Odecma realizó visita judicial ordinaria al Juzgado de Sarayacu

Presidente de ODECMA Mag. Wilbert Mercado, llegando a las comunidades más alejadas de Iquitos.

– Con la presencia del presidente Mag. Wilbert Mercado

– También observaron carencias y debilidades de los pueblos que urgen ser resueltas.

El Dr. Wilbert Mercado Arbieto, refirió que el pasado 20 de setiembre desarrolló una visita judicial ordinaria al Distrito de Sarayacu, ubicado dentro de la provincia de Ucayali, donde existe un Juzgado creado hace menos de un año. Un juzgado llamado de focalización cuyo objeto está inmerso dentro del programa del Poder Judicial para el acceso a la justicia a fin que sea efectiva y los litigantes no tengan que ir hasta Contamana o Requena, luego de dos días de viaje, para resolver sus problemas.

Presidente de ODECMA Mag. Wilbert Mercado, llegando a las comunidades más alejadas de Iquitos.
Presidente de ODECMA Mag. Wilbert Mercado, llegando a las comunidades más alejadas de Iquitos.

 

«Alrededor de Sarayacu se han formado otras poblaciones, es la capital histórica con una antigüedad de  100 años, una zona agrícola donde se siembra arroz, maíz. El centro se relaciona con una carretera donde después de 30 minutos en motocarro se llega a «Nuevo 2 de Mayo», otra población en «San Vicente» y «Juancito». Es un juzgado estratégico para poder absorber los problemas judiciales debido al crecimiento de la población.

 

Por ahora no hay presencia de juzgados de paz y deben ser creados, hay un trabajo intenso por hacer en la provincia de Ucayali. Hay poblaciones que se están fusionando con comunidades nativas. Las visitas ordinarias tienen como finalidad ver el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, ver sus carencias, sus debilidades.

 

En Sarayacu provincia «2 de Mayo» la población ha donado el local que antes era del Banco Agrario, ahora se necesita apoyo para la refacción del mismo. Hay que mejorar el ambiente y también dar los equipos necesarios para que se desarrollen como debe de ser.

 

Aparte de la visita al Juez, también dialogamos con la población para tocar el tema de la corrupción, seguridad ciudadana, donde se obtienen enseñanzas fructíferas. Los pobladores se quejan de su autoridad municipal porque no está de manera permanente en su lugar y ellos demandan mayor presencia para que arregle los problemas e invierta en su pueblo. También se debe contar con la presencia de la policía nacional, que se cree una agencia del Banco de la Nación, porque las distancias son grandes.

 

Incluso es necesario para el Poder Judicial a fin que se paguen las tasas judiciales que se cobran por el servicio prestado. Nos puede exigir al litigante que vaya hasta Requena a pagar un arancel judicial o hasta Contamana. Ahora la justicia es totalmente gratuita para la población, el Juez nombrado tiene el propósito de trabajar, la Corte Superior debe apoyar para mejorar las condiciones de trabajo y así establecer una política distinta al juez tradicional.

 

Finalmente queremos dar a conocer que los Jueces de Paz no letrados reclaman mayor capacitación. Ellos han sido nombrados por primera vez y necesitan de mayor criterio para aplicar a la justicia de paz, se espera poder atenderlos en su pedido», contó el Mag. Mercado Arbieto.