ODECMA realizó visita de trabajo en Contamana

– Se recibió quejas de la población que se resolvieron en el acto.

– Dialogaron con las autoridades, población y estudiantes.

El doctor Wilbert Mercado, presidente de ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto, luego de su visita de trabajo realizado en la ciudad de Contamana, dijo,  dentro de las visitas ordinarias que realizamos como ODECMA se trabajó en el juzgado mixto y en el juzgado de paz. Se observó que en el juzgado mixto hay un proceso de descarga real con 85 expedientes ingresados en el año, que es una baja carga procesal lo que ha hecho que el juzgado tenga más de doscientos expedientes para resolver. En el juzgado de paz lo que se encontró de manera preliminar es más de cuatrocientos expedientes que se vienen tramitando, procesos que son en su mayoría por alimentos y en algunos por falta, observándose también la falta de personal, cada despacho trabaja con una testigo actuario en el juzgado mixto y el juzgado de paz trabaja con un secretario que no es abogado, por lo que hay inconvenientes en las notificaciones a los objetos procesales.

También en nuestra visita hemos recibido las quejas de la población, que fueron atendidas  en el acto, las quejas han servido para poder aclarar algunos aspectos que no entendían.

 

Dentro del plan de ODECMA hemos tenido tres reuniones, con las autoridades de la provincia como son el alcalde, UGEL Salud, el párroco, etc., con quienes se habló sobre la importancia de la ética en la función pública, es decir se habla las políticas anticorrupción por lo que vemos con agrado estas acciones de la ciudadanía.

 

Esperamos que los mensajes que realizamos en las reuniones anticorrupción sirvan para prevenir los delitos que se puedan producir en el Poder Judicial y que se establezca una cultura contra la corrupción dentro de la sociedad y dentro de las personas que dirigen cada  institución de una provincia que son importantes.

 

En nuestra visita no hemos podido dejar de lado a los estudiantes, por lo que hemos escogido a los estudiantes del colegio emblemático «Jenaro Herrera», en donde participaron también el doctor Javier Sologuren, la doctora Betty Magallanes. Con los alumnos hemos hablado sobre temas de su interés, como violencia familiar que muchas veces no se dice por vergüenza, y que existe en todas partes, como son violencia familiar, violencia psíquica y violencia psicológica.

 

También se trató con los alumnos del colegio Jenaro Heredera sobre atentados contra el pudor, especialmente orientada a las jóvenes adolescentes para que sepan cuidar su cuerpo y los adultos no cometan actos en contra de las jovencitas, ha sido una experiencia sumamente valiosa, hubo una participación valiosa de profesores y alumnos.

 

En la Institución Educativa Federico Uriarte, también alumnos, se habló sobre política anticorrupción, se les habló que desde estudiantes los actos de corrupción se realizan cuando tratan de aprobar copiando a sus compañeros, haciendo plagios, u ofreciendo dádivas a los profesores; nosotros como Poder Judicial estamos trabajando en estos sectores que de repente uno puede decir que se pierde el tiempo, por lo que nosotros invertimos en los jóvenes  y si  no robustecemos sus valores van a tener dificultades en sus comportamientos.

 

Mercado dijo que por coincidencia en las fechas de su visita a Contamana la Universidad Privada de Pucallpa realizó un conversatorio cívico en donde participamos  como expositores, el doctor Sologuren habló sobre el Nuevo Código Procesal Penal y nosotros tratamos sobre el ética en el ejercicio de la profesión de abogado, en donde las autoridades como el alcalde, el mayor de la policía, el gobernador, son alumnos de la facultad de derecho de esa universidad pucallpina.

 

Finalmente Mercado indicó que corrupción es sinónimo de pobreza. (WGN)