ODECMA Loreto refuerza acciones para garantizar el derecho de usuarios a entrevistarse con el juez

Bajo la premisa que, abogados y justiciables tienen el derecho a entrevistarse con el juez a cargo de su proceso, y con objetivo de fortalecer la debida atención de este requerimiento, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura –ODECMA Loreto ha reforzado sus actividades contraloras en beneficio de los usuarios.
Además de la pronta canalización y gestión de las quejas que los usuarios pueden reportar sobre jueces o servidores al WhatsApp: 970 806 036, el órgano contralor hizo un llamado al personal de la Corte de Loreto, exhortando al cumplimiento del deber de la atención al público a través de los canales habilitados y conforme a los horarios establecidos, enfatizando que, la omisión de la referida obligación “es susceptible de responsabilidad disciplinaria”.
Como se conoce, en el marco del estado de emergencia y con el propósito de evitar la propagación del COVID-19, el Poder Judicial dispuso la continuación de las entrevistas con jueces, audiencias, y demás servicios a la ciudadanía, mediante el uso de herramientas tecnológicas. En ese sentido, la Corte Superior de Justicia de Loreto, habilitó y publicitó desde el año pasado los canales digitales y telefónicos para tal fin, así como los aplicativos web disponibles.
Cabe precisar que, los temas a tratar en las entrevistas son exclusivamente asuntos de mero trámite, y no sobre cuestiones de fondo que corresponden ser conocidas mediante informes orales o debatidos en audiencias, según la naturaleza del proceso.
La implantación definitiva de la era digital en el sistema de justicia, hacen que los medios tecnológicos sean de uso obligatorio no sólo para los magistrados y servidores jurisdiccionales, sino también para los señores abogados, constituyéndose en herramientas imprescindibles de trabajo, ante las cuales es preciso la capacitación y actualización para su buen uso, contribuyendo así con la administración del servicio de justicia en bien de la población.
CSJ Loreto