- Por sobornos en obra de mejoramiento de agua potable Sedaloreto.
- Las empresas de Werner Guevara, también fueron subcontratistas de la empresa China Water & Electric que hizo la millonaria obra del alcantarillado en Iquitos por 800 millones de soles.

Obra que todos los que vivimos en esta ciudad tenemos perfecto conocimiento del mal estado en que está y que nunca funcionó en mejora de la calidad de vida de los iquiteños. Causando un perjuicio incalculable, porque no solo fue la mala obra en sí, sino que para ese objetivo se hizo un préstamo millonario a la agencia japonesa, comprometiendo los ingresos del canon hasta el año 2040.
Préstamo que está siendo devuelto por el gobierno regional, la Unap, IIAP y municipalidades de todo Loreto. No solo de Maynas, Belén, San Juan y Punchana, que se supone serían beneficiadas; sino por todas las municipalidades de todas las provincias y distritos de esta región, a las que les recortan mes a mes de sus pequeñísimos ingresos por canon como, por ejemplo, a las municipalidades más alejadas del Putumayo, Napo, Ramón Castilla, que nada tuvieron que ver con la obra física hecha en Iquitos.
Siempre se criticó a la empresa China, como cabeza de la obra, pero pocos saben que las empresas del empresario Werner Guevara Vargas, fueron las subcontratistas de la china. Las que prácticamente ejecutaban las obras de saneamiento, incluso que quiso terminar algunos trabajos en la PTAR luego de haber participado en un simulacro de entrega de obra.
Han pasado siete años desde que se conoció la interioridad y desastre de la obra del alcantarillado de Iquitos, se abrió investigación del “Alcantarillado II”, redes en la ciudad y planta de tratamiento.
La investigación incluyó al empresario Werner Guevara, entre otros; pero desde esa fecha el ministerio público se ha quedado “petrificado” como una “estatua de sal”, debido a que el empresario interpuso un hábeas corpus por Piura y luego lo pasó al Tribunal Constitucional de esas épocas (corrupto), donde ha quedado congelado.
Por eso es que hasta la fecha no se juzga a nadie que esté inmerso en esa segunda investigación. Ahora ya podrían retomarla, dejando fuera a Werner Guevara, hasta que salga del penal y pueda defenderse. Esto si es que, a los responsables de investigar y sancionar, les parece.
La noticia de los 18 meses de prisión preventiva contra el empresario Werner Saúl Guevara Vargas, se pudo conocer el último fin de semana. La fiscal Carol Cuba Peralta, hizo la solicitud al poder judicial por 36 meses, pero el PJ aceptó por 18 meses. El alto ejecutivo de la empresa Odebrecht Jorge Barata, declaró que los codinomes de “río”, “gordo” y “pescador”, estaban vinculado0s al empresario Werner Guevara, quien según la versión del exejecutivo de Odebrecht, recibió 13 millones 400 mil soles en sobornos.
El exárbitro Víctor Belaúnde Gonzales, sería el intermediario de Werner Guevara Vargas. Y en Iquitos se le recuerda porque en una oportunidad quiso adquirir el CNI, luego se conoció que le habría soltado un salvavidas económico a Yván Vásquez Valera, por lo que lo citaron en el caso de lavado de activos seguido contra la exautoridad regional de Loreto.





