En la segunda convocatoria de la Mesa de Trabajo por la Transparencia, Eficiencia y Eficacia en la Administración de Justicia, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en Loreto (ODANC), como ente organizador, también presentó los resultados obtenidos en la primera convocatoria ejecutada el pasado 3 de junio.
Como resultado relevante, se citó la redistribución de 40 expedientes para ser resueltos por la 2da Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora, los cuales fueron derivados por la 1ra Sala Penal de Apelaciones. Una medida que logró regir desde el presente agosto y por tres meses, favoreciendo la descarga procesal, y que fue invocada por el Colegio de Abogados.
Tras esta disposición, ha sido aprobada una segunda medida para agilizar la justicia en materia penal. Se trata de la apertura de turno de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto que, desde el 1 de diciembre de 2024 y por tres meses, atenderá todos los procesos penales en apelación que ingresen a la Corte. Ello, en atención a que este órgano superior ha tenido la asignación de expedientes en liquidación (los regidos por la ‘antigua ley’).
El jefe de la ODANC Loreto, juez superior Reynaldo Elías Cajamarca Porras, destacó que las dificultades y alternativas planteadas por los entes del sistema de justicia han coadyuvado a canalizar las gestiones para su solución efectiva: “Estas reuniones demuestran su impacto en la mejora del servicio judicial”.