- Mediante programa “La Queja que mejora la Justicia”.
Reforzando su acercamiento con la comunidad, la ODANC PJ Loreto llegó a la provincia de Requena, donde acogió las quejas y sugerencias de la población respecto a los procesos judiciales que consideran tienen retardo o cualquier otra irregularidad funcional.
Esta iniciativa social, denominada “La Queja que Mejora la Justicia”, se desarrolló el último 22 de junio, en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Fray Florencio del distrito de Requena; y en el polideportivo de la institución educativa Gustavo Bartra Valdiviezo, en la localidad de Jenaro Herrera.
Con un módulo itinerante, instalado en la feria multisectorial ‘Justicia en Tu Comunidad’, el personal de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC PJ) de Loreto orientó y recepcionó los reclamos de los usuarios del Poder Judicial, en su mayoría población en vulnerabilidad, propiciando la confianza y cercanía hacia la institución.
Potenciales retrasos en procesos por pensión de alimentos y demandas por paternidad (filiación) fueron las atenciones más requeridas por los pobladores.
Cabe anotar que ‘La Queja que mejora la Justicia”’ es un proyecto impulsado por la Autoridad Nacional de Control. Su objetivo central es facilitar el acceso a la justicia de las poblaciones que enfrentan barreras geográficas y económicas para acudir hasta la sede de la ODANC PJ Loreto.
En tal sentido, “se viene priorizando la intervención hacia las comunidades más vulnerables de la Amazonía”, expresó su jefe, el juez superior Reynaldo Elías Cajamarca Porras.