El órgano de control del Poder Judicial, actualmente denominado: Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ex Odecma), concluyó con éxito una serie de actividades en la línea de prevención y lucha contra la corrupción en el sistema judicial, en la provincia de Loreto Nauta.
Esta labor, se ejecutó a través de su Oficina Descentralizada de Loreto, al liderazgo del Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras y equipo técnico, el último 11 y 12 de abril.
VISITA JUDICIAL
La detección in situ de los problemas en el funcionamiento del servicio, permitieron su corrección inmediata como el inicio de la gestión para la solución de los casos que revisten mayor dificultad. Ello se logró mediante la Visita Judicial Ordinaria al Módulo de Justicia de Nauta, dirigida por la jueza superior contralor, Bethy Vilma Palomino Pedraza.
Tanto en el Juzgado de Paz como el Juzgado Mixto, se inspeccionaron diversos aspectos, entre ellos: carga procesal, cumplimiento de plazos procesales, tramitación de los expedientes y diligenciamiento de las notificaciones.
Asimismo, se evaluó el desempeño funcional de jueces y personal jurisdiccional, y el uso obligatorio de las herramientas informáticas como el “El Juez Te Escucha”, Sistema Integrado Judicial y más.
DIÁLOGO CON EL USUARIO JUDICIAL
El día 12 de abril, también se llevó a cabo “Diálogo con Usuario Judicial”, evento público que recogió quejas y sugerencias de los usuarios sobre el servicio de justicia en esta jurisdicción.
A su vez, el espacio permitió evaluar la garantía del derecho de defensa, la calidad de atención a los litigantes, el cumplimiento de la publicación de las audiencias programadas, y otros aspectos clave.
La Odanc-PJ Loreto continúa firme en su labor de prevención y lucha contra la corrupción en bien de la comunidad. Pronto, estará informando las próximas acciones de acercamiento a la ciudadanía.