-Menciona director regional de la producción
– Opina en torno al alza del precio en el pescado, dejando en claro que ellos no son quienes velan por el costo.
David Panduro Tafur, director del sector de la producción puntualizó que la dirección no solo norma sino que promueve el desarrollo de la pesquería tanto en el ambiente natural como en el ambiente controlado como son las piscigranjas.

«Lo que pasa es que las grandes pesquerías se están modificando en su comportamiento natural. Antes era un número grande de botes con capacidad de carga, ahora armar una faena de pesca por 20 días resulta costoso. Por eso contamos con una hoja de ruta en el Plan Concertado Regional para el desarrollo productivo, lo que permite identificar qué deficiencias hay para transformarlas en fortalezas.
Los botes dejaron de implementarse para las faenas de pesca y ahora arman cajones de madera, los aíslan con cáscara de arroz o plásticos y los montan a las embarcaciones de carga y pasajeros. Han dejado de invertir en combustible, en pago de personal y se va directo a la ciudad.
Es verdad que ahora la acuicultura muestra un crecimiento grande, en el año de 2006 era de 80 toneladas anuales de pescado, en el 2011 hemos cerrado con 700 toneladas y eso es porque se ha ajustado con responsabilidad los protocolos de crianza. La ausencia de oferta del pescado del medio natural, se refleja en la inversión y precios de la acuicultura. El controlar quién vende directamente al consumidor final no está en nuestras manos» detalló Panduro.





