El anuncio de que tendremos muy elevada temperatura, más de lo normal que ya lo venimos experimentando, se contrastaría muy marcadamente con la rebaja de precios de productos que ya se viene observando en diversos productos desde la apertura del Mall Aventura. Suben los grados de calor, mientras bajan los costos de artículos variados, tras el efecto aventurero.
Así la competencia se ha recalentado, al punto que en pleno mercado Belén se puede escuchar “lleve …(tal producto)…más barato que en el mol”, y por lo menos lo pudimos comprobar en unos politos de tiritas de algodón que en el mismo Belén estaban a 10 soles, subieron a 12, pero en el Mall lo vimos a 15 soles. Aunque es innegable que en diversos productos tiene precios menores.
Pero, también es necesario señalar que muchos productos, sobre todo de vestuario y electrodomésticos, siempre tuvieron precios comparativos con la zona costeña de muy altos, de hasta un 100, 200 hasta 300 por ciento, con el argumento del costo del flete por avión, lo que tampoco justifica un porcentaje elevadísimo. Un polo de 20 soles en el Mall se ofertaba en otros lugares citadinos a 40, 60, 70 soles, nada más por hacer cierta precisión.
Y como dice un estudioso de la materia económica local y regional, el stock de mercaderías fue superado en su nivel promedio alto de movimiento por el ingreso en operaciones del Mall Aventura Iquitos (MAI), a fines de agosto, con una diversificación de productos en todas las líneas de consumo personal.
La existencia de una mayor presión en el mercado de consumo desde hace un mes, está martillando la estructura de costos de las unidades de negocios que no implementaron un plan de continuidad ante adversidades del mercado competidor a sabiendas que ya se tenía conocimiento, desde noviembre de 2017, del ingreso del MALL.
Hoy, los negocios, sobre todo los que se encuentran en el jirón Próspero (principal arteria comercial de Iquitos metropolitano), y con menor intensidad de los supermercados (Bodega Uno, Pacific Market, Los Portales, La Cadena, OK y otros más), se encontrarían en una encrucijada financiera.
Los precios de los productos están en la ruta de rebajas increíbles, pujando en un mercado pequeño y de mucha competencia, el tema es impredecible. Las unidades de negocios, sobre todo los de jirón Prospero no atinaron a escuchar, en su oportunidad, los mensajes del mercado competidor, podrían pagar caro este descuido, aunque las ofertas para el público puedan significar el lado positivo. Esta escena recién es parte del primer capítulo. ¿Cuántos más vendrán? ¿Cuáles serán las jugadas de mercadeo para subsistir? Sólo el tiempo lo dirá.