- Más de 30 niños fueron atendidos por infecciones respiratorias.
El octavo friaje del año registrado este último fin de semana en territorio nacional, afectó la temperatura habitual de la provincia loretana de Alto Amazonas, así lo señaló la población al tener que tomar medidas de prevención para afrontar el descenso en el clima.
Tan solo en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, el domingo y lunes amanecieron con una temperatura de 17 grados centígrados, y una sensación térmica de 16 grados centígrados, caída de clima que generó afectación a la salud de la población infantil.
De acuerdo con los reportes de la red de salud de Alto Amazonas, más de 30 fueron los niños quienes acudieron a los centros de salud al presentar infecciones respiratorias agudas, lo que ha generado una preocupación para el sector salud, quienes tuvieron que estar vigilantes de los menores.
Hasta la mañana de ayer, al menos cinco niños continuaron hospitalizados en la unidad de pediatría del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, para evaluar la mejora en su salud y poder permitir el alta tras garantizar que no exista peligro tras el retorno a sus viviendas.
Sin embargo, pese a la sensación de frío, la ciudadanía realizó sus actividades cotidianas sin mayores inconvenientes, aunque todos estuvieron abrigados con la intención de mitigar el efecto del descenso de la temperatura, que se prolongó por más de 48 horas.
Asimismo, el personal de salud de Alto Amazonas expresó su preocupación debido a que muchas personas estuvieron automedicándose al presentar síntomas de resfrío o gripe, ligadas a las enfermedades respiratorias, lo que podría ser perjudicial para su salud.
El personal de salud hizo un llamado a la población para evitar la automedicación y acudir al centro de salud ante los primeros síntomas de infecciones respiratorias. La situación es monitoreada de cerca para brindar la atención necesaria y evitar mayores complicaciones durante este periodo de friaje.
(K. Rodriguez)