Octava ronda del Fondo Mundial y Minsa fueron los organizadores

– Instituciones se comprometen en sensibilizar a la población sobre la tuberculosis
– En Loreto hay alto nivel de incidencia de tuberculosis    taller sobre tuberculosisi

Con la presencia de autoridades regionales, distritales, organizaciones públicas y representantes de la sociedad civil, se desarrolló la primera Reunión Regional «Avances y Desafíos en la Respuesta Regional a la TB» en la ciudad de Iquitos.
El evento tuvo como objetivo coordinar acciones multisectoriales para frenar el avance de la tuberculosis en Loreto, región que, en los últimos años, ha sido considerada zona de «muy alto riesgo de contagio», debido a que su nivel de incidencia regional (124.9 casos por cada 100.000 Habitantes) supera largamente al promedio nacional que, durante el año 2013,fue de 90.3 casos por cada 100.000 habitantes.
Así lo informó la Coordinadora Regional del Programa Sanitario de Prevención y Control de la Tuberculosis de esta región, Lic. Mayra Santillán Vargas, quien también indicó que los distritos donde se han presentado la mayor cantidad de casos de tuberculosis sensible son: Punchana  (356), Belén  (209), Iquitos  (174), San Juan  (166) y Yurimaguas  (52).
Para revertir esta situación los asistentes a la reunión desarrollaron un plan de trabajo y firmaron un acta de acuerdos, los cuales están destinados a promover y realizar acciones orientadas a mejorar la adherencia al tratamiento, difundir las medidas preventivas y mejorar la captación de sintomáticos respiratorios.
Sobre este último punto (captación de sintomáticos respiratorios), los representantes del Hospital Regional de Loreto y de Iquitos se comprometieron a realizar las coordinaciones para que la ampliación de los horarios de atención sea ampliada a turno tarde y noche. Esto permitirá fortalecer la detección y cortar la cadena de transmisión de la tuberculosis.
Sobre la difusión de información de esta enfermedad, la Dirección Regional de Salud, el Gobierno Regional, el INPE, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Clínica Naval se comprometieron realizar ferias informativas para sensibilizar y enseñar a la población sobre las medidas preventivas, el contagio y los síntomas de esta enfermedad.
Por su parte, la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis y Promoción de la Salud de DIRESA Loreto propiciarán que los gobiernos locales, donde se registren la mayor cantidad de casos de TB, emitan ordenanzas donde se declare como prioridad sanitaria la lucha contra la tuberculosis.
El evento fue organizado por la Estrategia Regional Sanitaria de Prevención y Control de TB del MINSA, el Gobierno Regional y la Octava Ronda del Fondo Mundial, y se desarrolló el día 16 de setiembre en el auditorio de la Dirección Regional de Salud de Loreto.