OCMA suspende visita de trabajo a la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • Recién se realizará en el mes de octubreCS_F_ANAMARIA_01122014(1)

La visita del Órgano de Control de la Magistratura del Poder Judicial que estaba programada para estos días a la Corte Superior de Justicia de Loreto, ha sido diferida para el mes de octubre en fecha por determinar.
Tal como está previsto, para la llegada de los contralores de la OCMA se instalarán módulos de atención al público, donde los abogados y litigantes podrán presentar sus quejas y reclamos debidamente sustentados, por presuntas inconductas funcionales de los jueces, secretarios y personal jurisdiccional, así como retrasos en los procesos judiciales.
Al igual que en años anteriores, hay mucha expectativa de la población y de los abogados por la llegada de la OCMA en visita de trabajo a la CSJLO, es la oportunidad para presentar de manera directa sus reclamos.
La asistencia, puntualidad y permanencia de un juez en su despacho es importante porque garantiza al usuario del servicio de justicia, que su proceso judicial sí se está tramitando, lo cual refleja una buena imagen frente a la ciudadanía. Esta afirmación fue realizada por la jefa suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez, en entrevista telefónica sostenida con diferentes medios de comunicación, a quienes les explicó las bondades del nuevo “Módulo de Solución Inmediata de la Visita Judicial”.
Este nuevo módulo se viene aplicando con éxito por los magistrados de control en la CSJIC, registrándose en línea el trámite y la constatación del juez en su despacho, sin necesidad que se remita a la sede central de la OCMA para su posterior procesamiento.
En otro pasaje de la entrevista, la doctora Aranda Rodríguez se refirió al Nuevo Reglamento Disciplinario de la OCMA -recientemente aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial- del cual dijo que su aplicación en las investigaciones disciplinarias que realizan los órganos de control, será en menor tiempo. “Antes duraba hasta tres años y ahora será en aproximadamente ocho meses”, sentenció.
A través de los medios de comunicación, invocó a la opinión pública  a confiar en el Poder Judicial, en virtud a las reformas que se está realizando desde la OCMA, para garantizar a los justiciables, un servicio de justicia independiente y célere. ( WGN)