-Será la primera semana de setiembre.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura -ODECMA, doctor Wilbert Mercado Arbieto, informó que del 3 al 6 de setiembre una comisión del OCMA, realizará una visita judicial ordinaria programada de carácter preventivo. «Tiene como objetivo ejercer el control sobre el distrito Judicial en general».

Explicó que vienen a evaluar el trabajo «de la presidencia de la Corte de Loreto, de la ODECMA y cada uno de los órganos jurisdiccionales. En las actas que se levantan se consignan las observaciones y recomendaciones».
Recordó que la última visita fue realizada en agosto del 2011. «Del informe se derivaron catorce recomendaciones. Una de ellas se refiere a la gestión de los procesos judiciales respecto al cumplimiento de plazos y el debido proceso. Observaron la demora y que se debe incidir en el tema de la descarga judicial».
Manifestó que atendiendo estas recomendaciones se adoptaron medidas de redistribución de la carga procesal del juzgado de Trabajo, que registró y sigue registrando mayor atraso. Tiene mil 500 procesos, de los cuales 200 a 300 son procesos para sentenciar.
Resaltó la reducción de la carga procesal en el juzgado Transitorio, que se dedica a sentenciar casos laborales públicos. «Estamos mejorando la producción. Se dilatan algunos procedimientos con duplicidad de actos procesados y corrigió», dijo el doctor Mercado Arbieto.
En esta visita «se debe visibilizar la mejoría y posiblemente se van a encontrar algunas observaciones. Es el sistema» agregó el jefe de la ODECMA.
Respecto al nuevo Código Procesal Penal -NCPP, el mismo que entrará en su totalidad en vigencia a partir del 01 de octubre próximo, refirió que «trae un nuevo modelo, es una expectativa y es bueno difundir sus bondades, aunque las expectativas corren el riesgo de no ser satisfechas. Sin embargo tenemos optimismo en los resultados de una justicia rápida y predecible, como en el caso de los delitos por corrupción de funcionarios», remarcó. (DLM)





