OCI Gorel omite verificar presunto certificado falso en evaluación al director regional de la Producción

  • ¿Qué está pasando al interior de OCI de la sede regional principal?


A continuación, la narración de un caso que el Contralor Regional Roy Salazar Caballero, debe tomar en cuenta para, por lo menos, esclarecer por qué no se ha accionado desde OCI frente a la designación del director de la Producción Alfredo Arturo Bon Blas.
Así como se removió a varios gerentes del gobierno regional porque no contaban con los requisitos necesarios para el cargo, también hubo reclamos en cuanto a que no se había evaluado correctamente a todos y que varios que no contaban con el perfil o tenían documento dudoso de ser real; seguían en los cargos.
Este parece ser el caso del actual jefe de la producción de Loreto, cuya permanencia continúa no se sabe por qué motivos. El jefe de OCI/Gorel, Nolberto Alonso Flores Rojas, sería el llamado a hacerlo. Mañana sale de vacaciones por lo que sería ideal que hoy se pueda recoger su versión de lo que pasa en torno al gerente de la producción.
El ciudadano Roger Tapullima del Pino, envió documento al Contralor Regional, solicitando declarar no válida la designación en el cargo del director regional de la producción, agregando el pedido de revisión y evaluación del currículo vitae de Bon Blas. Lo que antes hizo OCI/Gorel.
El ciudadano señala que Bon Blas habría falsificado un certificado de trabajo en su hoja de vida. “Consigna certificado de trabajo otorgado por la municipalidad distrital de Pulan, en Cajamarca, donde ocupó el cargo de gerente de desarrollo económico desde el 2008 al 2010, firmado por Celso Santa Cruz Izquierdo en enero 2011, quien sucedió al alcalde que falleció que fue elegido para el periodo 2006-2010).
Documento declarado inválido y nulo porque el alcalde de ese periodo (2011) era Alindor Hernández Santoyo. Igual debe solicitar a la unidad de Contraloría General realice las investigaciones ante las instituciones de competencia, así también hacia el área de presupuesto del MEF para solicitar la planilla de remuneraciones de Alfredo Bon Blas, del periodo indicado.
Por lo que el funcionario no está cumpliendo con lo establecido en los requisitos mínimos del MOF de la Direpro Loreto, aprobado con resolución Directoral 110-2015-GRL/Direpro” señala Tapullima.
Y en el mencionado oficio que puntualiza el ciudadano, se observa algo que también debería causar, mínimo curiosidad, en OCI del gorel. Y es en cuanto al documento de la Municipalidad Distrital de Pulan/Cajamarca, el que firma el alcalde (Celso Santa Cruz) que sucedió al fallecido en el 2011, cuando ya no era alcalde.
Puesto que todo el mundo sabe que cuando se designa a un profesional en un alto cargo, se hace a través de una resolución; no de un simple papel en donde el alcalde tal, designe a tal en el cargo de gerente de desarrollo económico de dicha municipalidad. Eso nunca ocurre. Y ese es el papel que ahora denuncian ante la Contraloría, sería falso.
¿Qué ha hecho al respecto el jefe de OCI del gobierno regional, siendo un alto funcionarios que está de por medio? En respeto a todos los otros que salieron y que indicaba que habían quedado varios que tampoco cumplían con los requisitos, se tiene que brindar una explicación. ¿Por qué unos salieron y otros no? ¿Por qué no midieron a todos con la misma vara?
(LMHL).