Este sector es uno de los lugares de “acopio” con mayor contaminación ambiental
Toneladas de basura se acumularon antes y durante después de la fiesta de Navidad. Hecho provocó la presencia de animales y contaminación ambiental en esta parte del país. En las fotografías se puede apreciare como amanecieron varias calles en la ciudad de Iquitos. Completamente infestada de basura. Una de ellas fue la cuadra 25 de la calle Putumayo, en donde también los propios vecinos arrojan los desperdicios en la vía pública.
“Esto esta insoportable, cómo es posible que el alcalde Francisco Sanjurjo no haya podido controlar la acumulación de basura en varios sectores de la ciudad. Aquí en la calle Putumayo tenemos la mayor contaminación de la ciudad. No podemos ni comer por la cantidad de moscas y los olores fétidos que entran a nuestras casas. También hay otra cosa, otras personas desconsideradas vienen de otros lugares a dejar su basura en moto y motocarro, parece que no esperan al carro recolector y no sacan en el horario establecido, acá perdimos todo, las basura nos ganó”, dijo Roxana Celis vecina del lugar.
Este montículo de basura atrajo a gallinazos, moscas, roedores y perros vagabundos. Los pobladores de este sector indicaron que no pueden ingerir sus alimentos debido a los olores nauseabundos que emanan de este lugar, que tampoco pueden sentarse en sus veredas a descansar por el humo de residuos sólidos en la zona
MAYNAS RECOGIÓ LA BASURA PERO…
Hasta el punto llegaron dos camiones recolectores de basura y un mini cargador frontal para juntar los desperdicios y trasladarlos hasta el botadero municipal.
“Nosotros hacemos nuestro trabajo, a pesar de contar con la logística del caso, juntamos la basura que los propios vecinos vienen a arrojar en la vía pública, tú mismo estás viendo que llegan en motocarro con bolsas llena de desperdicios y lo colocan en cualquier esquina. Solo en este lugar hay por lo menos 8 toneladas de basura. En unos minutos más le vamos a dejar limpio, libre para el tránsito, de ahí nuevamente va estar lleno de basura. Los mismos vecinos van a traer sus desperdicios a arrojar en este lugar”, señaló un operario de la municipalidad de Maynas.
El montículo de basura afectó la entrada de vehículo a un grifo ubicado en este lugar, también afectó parte de la entrada de la parroquia San José.
Los residuos sólidos fue uno de los principales problemas que el alcalde provincial, Francisco Sanjurjo y los alcaldes distritales no pudieron controlar, debido a la inacción muchas veces de los funcionarios municipales.
Los pobladores esperan que las gestiones entrantes puedan paliar en algo esta situación que se ha vuelto un dolor de cabeza para los ciudadanos de esta parte del Perú..(C. Ampuero)