«Observaciones de la OCMA es por el retardo en la administración de justicia»

– Aldo Atarama, presidente de ODICMA de la CSJLO

El doctor Aldo Atarama, presidente de la Oficina de Control Interno de la Magistratura, sobre la visita de la OCMA, dijo;  es una programación formal que tiene la oficina nacional para visitar los 29  distritos judiciales, la visita que se realizó en el mes de setiembre tenía por finalidad la de investigar si es que hay algunas cosas que podrían ser modificadas en la CSJLO.

En esa fecha los integrantes de la OCMA investigaron en las dos salas penales, en la sala civil, en algunos juzgados penales, juzgados civiles y en juzgados de paz, por lo que ya están llegando las observaciones que ha realizado la oficina, donde se observa que la mayoría tiene que ver  con el tema de retardo en la administración de justicia.

Lamentablemente existen casos donde los jueces humanamente no pueden resolver, eso sin querer justificar las tardanzas existentes que hay; quisiéramos contar con más órganos de la administración de justicia, tal como lo hemos dicho a la oficina nacional,  es imposible que un juez pueda emitir doscientas sentencias en el plazo de dos meses y que necesitamos la creación de más órganos de justicia para poder resolverlos con más prontitud.

Con la implementación del nuevo código procesal laboral, donde todos los procesos son orales y donde la celeridad es muy importante con el tema de seguridad jurídica.

Queremos reiterar que si se han encontrado algunos retardos, son por este tipo de deficiencias que tenemos por falta de órganos jurisdiccionales y de personal, por lo que estamos coordinando con el presidente de la CSJLO tratando de revertir esta situación para que en los juzgados se hagan la descarga procesal lo más rápido posible.

Para solucionar los problemas de retraso en los procesos, estamos formando comisiones de descarga procesal con la finalidad que en los juzgados se pueda dar mayor celeridad a las resoluciones emitidas en los próximos días para la tranquilidad de los litigantes. Pero, hay que manifestar también que en un juzgado entran entre veinte a treinta casos diariamente, que se tiene que proveer en un plazo muy breve, por lo que en algunos casos no existe el personal y la logística adecuada para poder hacerlo; sin embargo sería plausible que los jueces aplicando algunos principios generales del derecho, con las normas procesales vigentes las puedan aplicar para que se realice con la mayor celeridad posible, bajando la presión de los litigantes que exigen la rapidez de sus procesos que nosotros también quisiéramos hacerlo, pero a veces es imposible, insistió sin la justificación de los retardos..

Destacó que con la vigencia del nuevo Código Procesal Laboral nos obliga a que los trámites sean más rápidos y efectivos, por lo que es importante que los abogados se capaciten  al igual que los jueces, de igual forma para la aplicación del Código Procesal que entrará en vigencia en el mes de enero 2011 para los delitos de corrupción, las causas van a ser perdidas, porque la culminación de un procedimiento va a estribar en la presentación de medios probatorios  para que el juez los evalúe de manera inmediata. Es decir el Código Procesal Penal y el Código Procesal Laboral van permitir que se negocien en una terminación anticipada los procesos, o inclusive ni puedan iniciarse en el caso que las partes convengan con  el Ministerio Público en el caso penal y en el caso laboral también puede hacerse para que no se inicien procesos. (WGN)