- Lo que significa una bofetada a Loreto, a Iquitos, a las movilizaciones en contra de esa concesión.
- Expresó el Prof. José Manuyama, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda hoy.

Sí se recuerda, porque no hay nada que celebrar en Loreto ya que, por todos lados, como si fuera una maldición; quieren acabar con el hermoso manto verde que abraza a esta región. Que la nutre y no permite que su gente caiga en hambruna como en otras regiones golpeadas por la sequía y un cambio climático destructor.
Si bien es cierto la Municipalidad de Maynas no se ha pronunciado ampliamente sobre esa nefasta derogatoria, el miembro del Comité de Defensa del Agua, Prof. José Manuyama, sí lo ha hecho. El Consejo de Minería, denegó la observación hecha por la casa edil.
Justamente ese Consejo de Minería es el órgano jurisdiccional administrativo en materia de minería y asuntos ambientales mineros encargado de conocer y resolver, en última instancia, todos los asuntos mineros y ejercer las demás funciones que le asigna la Ley General de Minería y normas legales reglamentarias y complementarias vigentes. Depende jerárquicamente del Ministro de energía y minas.
“Este miércoles 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, será la segunda gran movilización del año 2024. La situación es terrible, el río Nanay continúa siendo depredado, sigue acumulando varias toneladas de mercurio.
Nos acaba de llegar la noticia nefasta que la observación que hizo la municipalidad de Maynas a la Licencia Minera entregada a Raíces Gadaffi, para el Nanay; ha sido denegada por el Consejo de Minería. Eso es una bofetada a Loreto, a Iquitos, a las movilizaciones hechas contra esa concesión minera que afecta nuestra principal fuente de agua.
Es una burla del gobierno de Dina Boluarte y un descuido del gobierno regional porque no ha hecho nada para detener la minería ilegal, ni hacer nada contra esas licencias mineras que es una Espada de Damocles para la salud de Iquitos principalmente.
Acá hay una especie de sadismo de los gobiernos porque sabiendo que hay algo que afecta la vida de miles de personas, no hay ninguna reacción seria. Madre de Dios es un ejemplo terrible, ellos no empezaron con 50 mil mineros, empezaron uno pocos y ahora nadie puede hacer nada contra los miles existentes. Así ocurrirá en el Nanay, ahora se puede actuar, pero más adelante todo será una tragedia.
Si en Iquitos que está afectada la población porque es la principal fuente de agua, no hacen nada ¿qué les importará el Datem, Marañón, Putumayo. Hay un desprecio a todo nivel, no se salva nadie, somos descartables para cierto sector del Estado”, habló Manuyama.
De otro lado, dio a conocer que el día lunes los invitaron de última hora a una reunión con la PCM y el alto comisionado contra la minería ilegal, Rodolfo García, en el Grupo Aéreo 42. Donde finalmente, García no llegó debido al problema que hubo en el aeropuerto y la suspensión de vuelos.
Estuvieron altas autoridades de Loreto, y unos 5 representantes de la sociedad civil, hablaron algún tema de manera virtual, luego se suspendió la reunión para el día de ayer martes. Pero no los volvieron a invitar. “Ha sido una reunión de buenas intenciones que no ha cambiado nada”, concluyó Manuyama.






Es increíble , pronto los loretanos no podremos tomar agua ,hace poco visité comunidades de esa parte donde están las dragas y me cuentan los moradores hubo dos días sin poder tomar agua y esperar a que llueva porque eran miles de pescados flotando baja do por el río están matando la Amazonia tenemos que salir a protestar
Las Autoridades del INGEMET están de espaldas de la población Loretana
Esta PseudomEmoresa NO tiene un domicilio legal, el Estado ampara a «Empresas Fantasmas» que no tienen.a una figura visible y se esconden en el anonimato
Seguro que habrán habido fuertes sobornos, la mafia del oro es fuerte en Perú.Estoybsrguro que el.Alcalde seguirá en esta Lucha??????