- Tomaron almacén de construcción de la calle Alzamora.
Los trabajadores en construcción civil que labora en la construcción de la calle Alzamora del distrito de Iquitos, protagonizaron una protesta en contra de la empresa constructora consorcio Vías Alzamora, por desacuerdos en el pago de sus remuneraciones correspondiente a su última quincena.
Los trabajadores acudieron hasta el almacén de la empresa constructora para exigir a los responsables de la ejecución, explicaciones sobre recortes en sus remuneraciones, que para muchos superaba el 30% de sus jornadas laboradas en su quincena.
“Nos llegaron a descontar una cantidad de consideración a nuestros pagos, sin brindarnos ninguna justificación, es por eso que estamos viniendo hasta aquí para exigir que nos paguen el saldo faltante o caso contrario vamos a paralizar la obra”, expresaron los trabajadores de construcción.
Hasta el lugar acudió Reynaldo Tuanama, secretario general de los Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, con participación de otros dirigentes y agremiados a su grupo sindical, quienes respaldaron la afectación a más de 50 obreros entre miembros de su sindicato e independientes que laboran en la construcción.
Según indicó el dirigente Tuanama, la empresa constructora intentó atribuir los descuentos a días no laborados o no laborados completos por situaciones climatológicas, argumentos que aseguró le son ajenos a los obreros, quienes cumplen con sus horarios sin restricción del clima.
“A nuestros compañeros les pagaron menos de 700 soles, a los independientes a penas 400 soles, es absurdo. Vamos a dialogar, caso contrario acompañaremos las acciones radicales que adopten los obreros afectados por esta empresa”, indicó Reynaldo Tuanama.
Tras un dialogo, el dirigente anunció que la empresa reconoció la existencia de un error, que será solucionado en la siguiente programación del pago de su jornada laboral, que involucrará sus sueldos y los montos que fueron retenidos. (K. Rodriguez)