- Buscan acuerdos para evitar afectaciones por feriados.
Un grupo de obreros dedicados a la construcción civil, realizaron una protesta en la cuadra 18 de la calle Calvo de Araujo en la ciudad loretana de Iquitos, bloqueando la vía pública para expresar su malestar por la suspensión de labores en la obra a cargo de la constructora Sinchi Karis.
Según dieron a conocer los obreros, durante la mañana de ayer, lunes 30 de diciembre, les comunicaron la suspensión de sus habituales labores debido a la probabilidad de lluvias, generando el malestar a más de 80 trabajadores quienes esperaban iniciar su jornada laboral.
“Se acercó uno de los encargados de la empresa constructora y nos dijo que no vamos a trabajar porque puede llover, como si él fuera meteorólogo y puede ver el futuro. Por razones climáticas pueden suspender las labores, pero eso es cuando se presentan, no antes”, refirió un obrero.
Al parecer, la empresa pretendía suspender sus labores durante estos días debido a que se presentan feriados por el inicio del nuevo año, por lo que estarían comprometidos a pagar sus jornadas laborales completas a cada uno de los trabajadores, lo que fue considerado una gran pérdida económica.
Ante la protesta radical emprendida por los trabajadores, recibieron como respuesta que sus horas laboradas serán reconocidas, por lo que no habría una afectación en sus remuneraciones asignadas tras completar su jornada laboral con la constructora.
De acuerdo con lo expresado por los representantes del comité de obra, debe existir una coordinación entre los obreros y la constructora para que las obras paralicen sus labores de manera definida, debido al perjuicio económica que presenta con la clase trabajadora. (K. Rodriguez)





