- Denunciaron incumplimiento de pagos y falta de reconocimiento a sus labores.
Los trabajadores de construcción civil que laboran en la obra de mejoramiento de la calle Alzamora del distrito de Iquitos, paralizaron sus trabajos a través de una protesta para dar a conocer el incumplimiento con el pago de sus salarios y la falta de reconocimiento a sus derechos laborales.
La mañana de ayer, miércoles 27 de diciembre, el grupo de manifestantes decidió interrumpir su jornada laboral, para denunciar a la empresa constructora Consorcio Alzamora por no reconocer sus labores realizadas en el proceso de construcción de la pista en el centro de la ciudad.
Según expresaron los trabajadores, la empresa solo pretende pagarles por cinco días y medio laborados, sin considerar el pago del domingo, que es considerado el día de descanso de la semana. “A nosotros nos deben pagar semanalmente, el sábado solo se labora mediodía, pero aquí nos quieren pagar por horas el sábado y no quieren considerar nuestro descanso”, señalaron.
Asimismo, los obreros denunciaron que la semana pasada recibieron un maltrato por parte del ingeniero residente de la obra, quien en una reunión se expresó ante ellos a través de insultos y minimizando sus labores. Hecho que ayer generó el malestar.
Agregaron además que, que si un compañero de labores realiza algún reclamo es retirado de la obra sin brindarle más detalles. Lo que fue denunciado ante el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, quienes acudieron para respaldar la medida de lucha.
Ante la posibilidad de registrarse un gran inconveniente, todos sostuvieron una reunión para llegar a buenos acuerdos y evitar que la obra paralice debido a que eso representa un gasto para la empresa y retrasos en los plazos establecidos para la culminación.
De acuerdo con Reynaldo Tuanama, secretario general del sindicato de trabajadores en construcción civil, hubo un buen diálogo con los responsables de la obra y todos los inconvenientes fueron resueltos en favor de la clase obrera. (K. Rodriguez)