Obreros paralizan construcción de puente del AH Nuevo Bellavista

  • Trabajadores exigen a constructora cumplir con el pago de sus jornadas laborales.

Los trabajadores de construcción civil que laboran en la construcción del puente del asentamiento humano Nuevo Bellavista en el distrito de Punchana, paralizaron sus labores debido a la falta del pago de sus jornadas laborales por parte de la empresa constructora consorcio Bellavista.
De acuerdo con los trabajadores, el lunes 2 de octubre, decidieron suspender sus labores debido a la falta de pago de una quincena de trabajo, que representa dos semanas de sus labores realizadas en la construcción y que no fueron efectivas tras terminar su jornada.
“Un trabajador de construcción cobra todos los sábados, al terminar su jornada semanal de labores, pero aquí pasaron dos sábados y no nos decían nada sobre nuestros sueldos. Por eso decidimos paralizar la construcción, no pueden jugar con el hambre de nuestras familias, especialmente de nuestros hijos”, refirió uno de los obreros.
Según precisaron los obreros, tras suspender sus labores, la empresa se comprometió a pagarles su quincena de trabajo, pero recién dentro de dos semanas, por lo que pese a los pagos aun persistiría la deuda de una quincena. “Se están intentando burlar de nosotros”, señalaron los trabajadores.
La medida de lucha contó con el respaldo del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la base del distrito de Punchana, quienes aseguraron contar con el respaldo de su agremiación regional. “Aquí hay un total de 80 trabajadores, algunas veces se necesita más gente y superamos los 100 obreros, esta es la cantidad de familias que no tienen comida en sus casas”, acotaron.
Reynaldo Tuanama, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, aseguró que una situación similar se presenta en diversas obras en etapa de construcción en la ciudad de Iquitos, la mayoría de ellos del gobierno regional y municipalidades quienes, por inconvenientes con las empresas constructoras, provocan perjuicios a los obreros.
Los obreros esperan una pronta solución al pago de sus sueldos, caso contrario anunciaron que en una asamblea tomarán la decisión de acordar una jornada de lucha en la que se desplazarán hacia las instituciones a cargo de las obras para exigir la culminación de cada una de ellas. (K. Rodriguez)