- Exigen a constructora el pago completo de remuneraciones por horas extras.
Los trabajadores en construcción civil de la obra de mejoramiento de la calle Señor de los Milagros y vías aledañas que se construye en el distrito de Iquitos, acataron una protesta en contra de la empresa constructora Consorcio vial Sinchi Karis, por presunta vulneración de sus derechos laborales.
El grupo de manifestantes decidió suspender sus labores y con la intención de hacer sentir su malestar interrumpieron el tránsito en la cuadra 19 de la calle Sargento Lores del distrito de Iquitos, frente a las oficinas administrativas de la obra en construcción.
Con quema de llantas y bloqueo de la vía, alzaron su voz de protesta en la que exigían a través de sus arengas el pago por sus horas extra laboradas durante sus jornadas labores que se registran de manera semanal y que la empresa no estaría cumpliendo.
“Los trabajadores aseguran que de las 20 horas extra que realizan a la semana, solo les reconocen el pago por cinco horas, situación que afecta la economía del trabajador quienes invierten más tiempo en sus trabajos para incrementar sus pagos y llevar eso para su canasta familiar”, refirió Humberto Debernardi, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto.
Según explicó el dirigente sindical Debernardi, el comité de obra intentó resolver el conflicto con los encargados de la empresa constructora, sin embargo, no consiguieron nada, por ese motivo el sindicato de construcción civil tuvo que intervenir para respaldar a los obreros.
Detallaron que el problema afecta de manera directa a 400 obreros, quienes se encuentran en situación de sindicalizados e independientes. “El sindicato de construcción civil vela por los derechos de todos los trabajadores, no solo por los que forman parte de nuestra organización gremial”, refirió Humberto Debernardil.
Ante una falta de diálogo y negociación, los trabajadores advirtieron la suspensión de sus labores de manera consecutiva hasta tener una respuesta favorable del reclamo que consideran justo. Asimismo, solicitaron la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para supervisar a la constructora.
(K. Rodriguez)





