Obreros municipales protestaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Maynas

  • Para exigir a la autoridad el pago de sus CTS y equipos de protección personal.

Los trabajadores municipales agremiados al Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Maynas, realizaron una protesta en el frontis de la sede principal de la comuna, ubicada en la cuadra tres de la calle Echenique del distrito de Iquitos.
A través de una protesta, con pancartas, que interrumpió el tránsito de la vía y el normal acceso hacia las oficinas municipales, los obreros exigieron el pago de sus Compensaciones por Tiempo de Servicio (CTS) y la entrega de Equipos de Protección Penal (EPP) según las funciones que realizan.
De acuerdo con los trabajadores, desde hace varios años la municipalidad no cumplió con el pago de sus CTS, por lo que reclaman la remuneración a la actual gestión, debido a que son los herederos de los activos y pasivos, dejados por las anteriores autoridades y sus funcionarios.
“Durante tres años no nos pagaron nuestras CTS, por eso ahora estamos aquí reclamando este pago. También pedimos por nuestros compañeros obreros, quienes necesitan Equipos de Protección Personal para sus labores. Recordemos que tan solo este año tuvimos dos compañeros fallecidos en sus horas de trabajo”, señaló uno de los manifestantes.
Ante la posibilidad de negociación, los trabajadores pidieron que se realice al menos el pago de una CTS, pero que los EPP sean entregados de manera prioritaria a los más de 800 trabajadores que laboran como obreros para la Municipalidad Provincial de Maynas.
Al respecto, desde asesoría legal de la municipalidad aseguraron que no cuentan con los recursos suficientes para el pago de las CTS, pero que podrían ser dialogadas el próximo año, a través de mesas de trabajo con los representantes sindicales. Según explicaron los abogados, el pago de las CTS representa más de 800 mil soles por año, por lo que no cuentan con recursos suficientes para poder asumirlo.
También indicaron que la actual gestión de Maynas, a cargo del alcalde Vladimir Chong, no tiene deudas con los trabajadores debido a que sus remuneraciones se encuentran al día, al igual que el pago de sus beneficios labores. Por lo que toda deuda existente se dejó pasar en las gestiones de Francisco Sanjurjo Dávila y Adela Jimenes Mera. (K. Rodriguez)