Obreros denuncian que empresa les descontó por AFP pero nunca hicieron aportaciones

  • No saben dónde acudir para hacer cumplir su beneficio.  

Hace meses que en Iquitos se vienen construyendo tres colegios importantes a través de obras por impuestos. Simón Bolívar, Manuel Clavero y Augusto Freire. La empresa principal lleva por nombre “Katherinho” y la directamente responsable es la empresa “JCS Constructora Ingenieros Sac” de Juan Carlos Sifuentes Conislla.
Según el obrero Sixto Muro Rengifo, acompañado de otros colegas, asegura que la empresa les hacía religiosamente el descuento por AFP (unos 76 soles) pero cuando ellos han ido a averiguar a la correspondiente AFP les han notificado que la empresa nunca ha hecho ningún depósito, por lo que piden justicia.
“Entre las 3 obras que vienen construyendo, estaremos unos 400 obreros en la misma situación, sino que a varios no les gusta dar la cara. Nosotros sí hemos ido hasta las AFP y ahí nos han dicho que nunca esa empresa ha hecho nuestras aportaciones o sea que nos han mentido y nos han robado nuestra plata. Nos han sacado de nuestro bolsillo nuestra plata y no han pagado a la AFP ni un sol.
Pero eso no es todo, un grupo hemos entrado a la SUNAT para ver la razón social de JCS y nos dimos con la sorpresa que no tenía domicilio fiscal. Frente a los reclamos consignaron un domicilio en la localidad de Yarinacocha/Pucallpa, pero esa casa no tenía número, no tenía número de teléfono, nada. Es una empresa prácticamente informal y nosotros estamos preocupados porque cómo vamos a hacer valer nuestros derechos para que nos paguen esa plata”, expresó Muro.
En efecto, según Sunat, la empresa que este miércoles 23 de agosto recién cumplirá un año desde que inició sus actividades de construcción, pero que ya construye tres grandes colegios a través de obras por impuestos, colocó la siguiente dirección: PJ. LAS PALMAS MZA. E LOTE. 11 (ENTRANDO POR RECEP. TIO TOÑO) UCAYALI – CORONEL PORTILLO – YARINACOCHA. Sin embargo, siempre con información de Sunat, aparece como NO hallado en la condición del contribuyente.