- Respaldaron acción de protesta convocada a nivel nacional.
Agremiados al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, realizaron una movilización por las céntricas calles de la ciudad de Iquitos, en respaldo a la acción de protesta convocada por la Federación Nacional de Trabajadores en Construcción Civil para exigir incremento a sus salarios.
La medida de lucha que fue acatada en varias ciudades, tuvo como punto de concentración la plaza de Armas de Iquitos en la capital de la región Loreto, desde donde partieron a través de una movilización pacífica por diversas calles, especialmente en la zona comercial y monumental.
De acuerdo con Reynaldo Tuanama, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, la medida de lucha busca que la Cámara peruana de la Construcción (CAPECO) reconozca el incremento salarial solicitado por los representantes de los obreros de todo el país.
“Nosotros tenemos un planteamiento de incremento que va de hasta 9 soles, pero ellos plantean solo un incremento de 2 soles, esto es algo ilógico considerando que actualmente la canasta familias a incrementado su precio y el sector construcción no es ninguna excepción”, refirió el representante sindical.
Según indicó el dirigente Tuanama a nivel nacional continúan las negociaciones entre sus representantes gremiales y los de la CAPECO, pero en caso no puedan llegar a ningún acuerdo anunciaran una medida de lucha radical que puede involucrar la paralización de sus labores en todas las obras de construcción.
Sobre las obras que se están ejecutando en Loreto, refirió que muchas de ellas podrían paralizar debido a que tomarían la medida de acatar una huelga indefinida, que solo podrá ser resuelta tras la solución de sus exigencias y mejoras salariales para los trabajadores del sector construcción del país. (K. Rodriguez)