- Más de mil trabajadores exigen cumplimiento de compromisos y advierten posible radicalización de protestas.


Con carteles y gritos de protesta, decenas de obreros de construcción civil llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), en la ciudad de Iquitos, para exigir el pago de sus remuneraciones atrasadas en distintas obras públicas que se ejecutan en la ciudad de Iquitos.
Los trabajadores denunciaron que, pese a haber cumplido con sus labores en los plazos establecidos, no han recibido sus pagos desde hace varias semanas, situación que afecta directamente la economía de sus hogares. Además, expresaron su temor ante una posible paralización de obras por falta de recursos.
El secretario general del sindicato, Reynaldo Tuanama, encabezó la delegación que solicitó un diálogo directo con el gobernador regional, René Chávez. Tras reunirse con funcionarios del GOREL, informó que se les garantizó que los pagos se harán efectivos en el transcurso de la semana y que las obras no se detendrán.
«Nuestros compañeros están cansados de esperar. Lo que queremos es que se cumpla con el pago justo por nuestro trabajo, que se cumple cuando terminamos nuestras jornadas. Nos han prometido que esta semana se regularizará todo, pero vamos a estar vigilantes», advirtió el dirigente tras la reunión.
Los obreros señalaron que más de mil trabajadores están siendo afectados en distintas obras de infraestructura en ejecución, y no descartan tomar medidas más drásticas si no se cumplen los compromisos asumidos por el Gobierno Regional.
Por su parte, los representantes del GOREL aseguraron que se están realizando las gestiones administrativas necesarias para liberar los pagos y evitar nuevos retrasos. No obstante, el malestar persiste entre los obreros, quienes exigen soluciones concretas y cumplimiento inmediato de lo acordado. (K. Rodriguez)





