Obreros de construcción civil de San Lorenzo, protestan por falta de pago

  • No les explican a qué se debe que les adeudan pese a haber trabajado todas las semanas.

Envían fotos y videos en el afán justo de que la autoridad regional se entere que, por esa provincia, tanto en el hospital San Lorenzo, así como el colegio Huacachina, no les están cancelando por el trabajo desplegado.
“Uno se trabaja porque necesita ganar su dinero honradamente, pero esto es un atropello, por eso hemos salido a las calles a protestar. La empresa no cancela, pero que bien cuando nos contratan para trabajar y al final para no cobrar, esto es un abuso” indicaron desde la zona.
En efecto, ayer en la sesión del consejo regional, se escuchó hablar a más de un consejero, quienes indicaron que los empresarios vienen pidiendo adicionales para continuar con las obras en la región, pero que no les certifican y las obras vienen avanzando lentamente. En el mejor de los casos, en otras están parando.
Hace unas semanas Contraloría emitió el informe de control 199-2024-OCI/5345-SCC sobre la ejecución y supervisión del saldo de la Obra: «Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Establecimiento de Salud San Lorenzo – Red de Salud Datem, distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón.
Para determinar si la ejecución de la obra, se realiza conforme al expediente técnico, normativa aplicable y lo establecido en las estipulaciones contractuales. La obra tiene un costo de 132 millones 579 mil soles.
Encontró las siguientes situaciones adversas: “Ejecución de la obra se viene realizando sin la presencia del personal clave y no clave del contratista y supervisor, situación que constituye incumplimiento de obligación contractual pasible de otras penalidades y pone en riesgo la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra” dice Contraloría.
Ojo que se acercan las fiestas de fin de año y los obreros empiezan a sentir que deben protestar para ser atendidos.
“Hay problemas con las empresas a las que no les están pagando valorizaciones, sabemos que es un tema presupuestal. Pero a lo que quiero llegar con este comentario, es que las empresas que asumen esas obras deben tener respaldo económico porque los perjudicados terminan siendo los trabajadores.
En Nauta son varios meses que no pagan a los trabajadores del puente Rioja, no se puede perjudicar a esa gente que vive del día a día. Entonces se tiene que ver eso, conocer qué empresas están asumiendo esas obras y por qué pasan 2 o 3 meses y no pagan, eso hay que tener en cuenta” habló en la sesión de consejo regional de ayer, Marco Antonio Camones.