- Así lo remarcó el Econ. Williams Pablo Soria Ruiz, gerente general del gobierno regional, quien recorrió el día de ayer las nuevas instalaciones del hospital Iquitos.

Como ya se conoce en la visita por los cinco pisos del nuevo hospital, también estuvieron los miembros del frente de defensa de ese establecimiento, representantes del sindicato de administrativos y de los servicios de salud, así como funcionarios del gobierno regional y la empresa Contratista.
“Ha sido una visita a todos los pisos del hospital. El 5to. y el 4to. que ya están terminados. El 2do. y el 3ero. están para poner los pisos. Ha anunciado el supervisor que a partir de la próxima semana pondrán el equipamiento en el 4to. y 5to. piso. Y en el mes se harán todos los acabados para culminar el acabado de los pisos 2do. y 3ero. El primero ya está terminado y equipado.
Se han visitado todos los servicios, incluso los de emergencia, hay una parte cerrada, pero aun así hemos entrado, se utiliza –por ahora- como almacén hay equipos y mobiliario. Un 95% de los equipos están en el lugar, deben llegar las ambulancias y un par de equipos que deben estar esta semana. El grupo electrógeno está en el muelle para que sea trasladado al hospital Iquitos.
El contrato se ha ampliado hasta el mes de noviembre, se han aprobado dos adicionales con lo que se estarían culminando los adicionales. Se ha visitado el área del primer piso donde está el laboratorio, la morgue, el comedor, el café, la capilla, un auditorio. Se ha verificado que están avanzando en la profundización de los pozos de agua hasta 50 metros, de tal manera que estimo que la obra debe acabar en el mes de diciembre de 2025.
El director del hospital ya ha solicitado que DGOS se haga presente para que acompañe esta parte final. Se ha quedado que esta semana se hará visitas entre pares, con representantes del Colegio de Ingenieros de Loreto que pone el Cuerpo Médico y los especialistas de las áreas que corresponde a la Contratista. En dos semanas, una vez que los equipos estén instalados en el 4to. y 5to. piso, se va a empezar la capacitación en el uso de los equipos.
La próxima visita será el 22 de octubre. En general he percibido un buen ánimo de parte de los representantes del frente de defensa y del sindicato de administrativos. Se ha verificado que todas las azoteas están techadas y cuentan con material especial para que cuando caigan lluvias fuertes, no entre agua al edificio. Que no se filtre a las instalaciones”, declaró Soria Ruiz.
En cambio, algunos dirigentes mencionan qué si el día 23 de octubre no culmina la obra, se van a una huelga indefinida ¿no escuchó ello?
-No he escuchado que harán huelga, más bien el próximo 22 de octubre se hará la visita para ver más avances. No escuché eso, los vi de buen ánimo, sólo un médico dijo que se estaban incumpliendo los plazos. Pero se está ejecutando un saldo de obra y es bastante complejo.
El supervisor informó en el tema del aire acondicionado, que no es que el hospital tenga aire en cada ambiente, sino que tienen unos dispensadores de aire que soplan a partir de tubos y eso se comprobó que funciona bien. No hay falta de aires, cuando se ponga en funcionamiento el aire se verá. El Supervisor manifestó que ya todo se conoce y que están realizando las pruebas, por lo que no existe de ninguna manera, que el plazo se amplíe.





