Obra cuesta casi 9 millones de soles y quedarán sin reconstruirse cinco módulos

– Consorcio “Vakita” pide adicional de 400 mil soles
– Ingeniero residente Edward García, expresa que culpa es del gobierno regional que hizo el expediente técnico de manera parcial.P1210949 P1210950

¿Por qué es tan difícil hacer una buena obra en Loreto y concluirla en el tiempo estimado, si se supone ya cuenta con todo el presupuesto necesario para ello? Fue la interrogante planteada al ingeniero residente de la obra: Mejoramiento y Ampliación de la I.E. 60993 “Ramón Castilla y Marquesado”, entregada por el gobierno regional de Loreto a 8´803 mil 955 nuevos soles a suma alzada.
La entrega total debió darse en un plazo de 210 días, la obra empezó los primeros meses del presente año y aún queda mucho trecho para que pueda darse por concluida. Aunque el ingeniero residente asegura que en diciembre se estará entregando la misma. Edward García, señaló que el Consorcio está conformado por “Construcciones Loreto”, la empresa “M & J” y una tercera de quien dijo haberse olvidado el nombre.
“Acá hay que dejar en claro que el gobierno regional es quien entregó al consorcio el expediente técnico. Ahí ubicó para varios módulos que ya estaban construidos desde antes, presupuesto para refacciones superficiales como rasqueteo, lijado y pintura, pero la realidad era otra. No existe cobertura del techo, hay que reforzar las puertas y ventanas, cambiar el piso, no estaban incluidas las instalaciones eléctricas que ya han colapsado, estaban en mal estado, quemadas. Por todo eso se les está pidiendo el adicional de 399 mil nuevos soles”, explicó García.
¿Y qué pasa si el gobierno regional ya no les da ni un sol más, pues ya se conoce que existe una deuda en obras de 179 millones de soles en la región?
-La obra quedaría inconclusa y no se lograría el objetivo que es completar todas las partidas. La obra de la “vaquita” no fue concurso oferta, sino a suma alzada, en función a los planos pero solo contemplaron parcialmente los cambios en varios módulos.