– Dirección regional de Trabajo de Loreto resolverá más rápido conflictos laborales
La semana pasada se desarrolló en Trujillo un evento dirigido a los directores regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de todo el país, en donde se trató sobre el proceso de transferencia de funciones del ministerio de Trabajo a los gobiernos regionales. Específicamente se tocaron tres temas: inspecciones, reuniones extra procesos e intermediación laboral.
«En la reunión se ha tocado mucho el tema de extra proceso, que no está legislado lamentablemente. Por ejemplo, cuando hay conflictos entre una empresa y el trabajador, si notificas, de repente los empleadores no van a venir porque no tienen ninguna obligación legal que lo haga.
Frente a esa dificultad, se acordó sacar una norma que obligue a las empresas a asistir a un extra proceso para solucionar el problema y no se llegue hasta la vía judicial.
En esta reunión ya se hizo un proyecto de esta norma para que más adelante se capacite a los funcionarios de las direcciones regionales que van a tener a su cargo este extra proceso.
El extra proceso no es una conciliación ya que acá no hay una denuncia formal del trabajador, pero si hay un problema latente de una empresa y nosotros tenemos conocimiento podemos llamarles de frente para solucionar el problema rápidamente de un día para otro», indicó Emerson Leveau, director regional de Trabajo de Loreto. (GLP)