- Así lo expresó el pro vicario de Iquitos Padre Miguel Fuertes.
- Dio a conocer que hoy sábado viajarían a Lima para que sigan chequeos al Monseñor Olaortúa ya que estaba mal de salud.
- Restos de Olaortúa se velan en Iglesia Matríz, ahí serán sepultados el lunes 4 de noviembre a las 4 pm.

El amanecer de ayer 01 de noviembre 2019, no fue tranquilo en las diversas iglesias de Iquitos. Los 35 padres se fueron enterando poco a poco del deceso del Mons. Miguel Olaortua Laspra. El pueblo también. Su partida justamente aconteció el Día de Todos los Santos. El Obispo de Iquitos falleció en el ambiente asignado en el local del Vicariato, ubicado frente a la Iglesia Matriz.
Su deceso, según médico que certificó su partida eterna, habría acaecido el 01 de noviembre a eso de las 3 de la madrugada. La procesión del Señor de los Milagros ingresó a las 3 y 30 de la madrugada, quizá el monseñor ya no alcanzó a ver y escuchar el ingreso del último recorrido de la conocida imagen. Quizá.
Los padres de las diversas iglesias de Iquitos, iban llegando uno a uno a la sede vicarial, todos con el rostro desencajado por la fatal sorpresa dada el primer día de noviembre. Y por supuesto, todos acongojados al confirmar la inesperada noticia de la partida eterna del Mons. Miguel Olaortúa Laspra.
Según el padre Miguel Fuertes, quien declaró ante los medios de comunicación presentes en el Vicariato, y según documento de Defunción, el Obispo Miguel Olaortúa Laspra, habría muerto de bronco pulmonía. Llegó mal de Roma, el último lunes 28 de octubre. Había asistido al Sínodo Panamazónico.
“Él retornó enfermo a Iquitos el último lunes, había participado en el Sínodo Panamazónico desarrollado en Roma. Del aeropuerto fue a emergencia, llegó en el último vuelo algo como a las 3 de madrugada. Le hicieron pruebas y demás, se cansaba muchísimo, le faltaba oxígeno.
El día jueves 31 le hicieron más pruebas de toda clase, según resultados no le daban diagnóstico y él se sentía peor, le causaba mucho esfuerzo el caminar. Por lo que compramos pasajes para irnos este sábado a Lima.
El Monseñor llevaba enfermo mucho tiempo, tenía problemas de circulación, diabetes. Estuvo en clínica Ana Sthal, se hizo ver por varios médicos privado. Oficialmente podemos decir que ha muerto de bronco pulmonía, según certificado de defunción, afectado a los pulmones” refirió el padre Miguel Fuertes.
¿Cuándo conversó con usted por última vez?
-El jueves a las 11 de la mañana, conversamos sobre que había que ir a Lima para que lo vean y le den un diagnóstico inmediato. Sobre las 3 de la madrugada habría fallecido.
¿Dónde será velado y sepultado?
-Los Obispos tienen el derecho de ser sepultados en la sede, es decir, en la Catedral. Acá en la Catedral hay dos Obispos sepultados, se sacará a uno y se le llevará a la zona donde hay una Gruta, ahí mismo en la Iglesia Matriz. En ese espacio quedarán los restos del Mons. Miguel Olaortúa Laspra. El lunes 4 de noviembre será la misa a las 4 pm. y la sepultura. Llegará el Nuncio Apostólico Nickol Girasol, así como Obispos de otras regiones.
¿Y cuál cree ha sido el legado del Mons. Olaortúa?
-Su gran amor a la Iglesia, su preocupación por el pueblo…
Dijo el padre Fuertes, no sin antes pedir disculpas por no poder seguir declarando. Quizá empezó a sentir esa especie de vidrios que atraviesan la garganta cuando uno siente una pena muy grande por la partida de un ser cercano, querido.
Mientras que el padre Miguel Ángel Cadenas, de la parroquia Inmaculada, mencionó que en efecto él había acudido a los médicos y estos no le encontraban un diagnóstico pronto. “Él iba a viajar a Lima para que lo chequeen y se conozca exactamente qué tenía, pero falleció. Murió a los 56 años, dentro de poco, 22 de noviembre iba a cumplir 57.
Pido una oración para él y pido a nuestro Dios que acompañe el Vicario de Iquitos, y que lo recoja en sus benditas manos. Desde Roma se elegirá al nuevo Obispo, es muy pronto para conocer quién será el nuevo. El proceso es un poco largo. Probablemente el padre Miguel Fuertes, que es el Pro Vicario, se quede encargado por ahora” habló Cadenas.





