El obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, Monseñor Miguel Ángel Cadenas, manifestó su preocupación por la presencia de mafias dedicadas a la extracción de minería ilegal que contaminan los ríos Itaya y Nanay. Asimismo, criticó la falta de intervención política en los conflictos sociales llevados a cabo en el circuito petrolero.
Monseñor Miguel Ángel aseguró que la situación ambiental en la Amazonía peruana es el resultado de la falta de autoridades que busquen el bien común en vez del beneficio propio. “La situación es delicada porque falla la política, como dice el Papa Francisco. La política es absolutamente necesaria y se trata de buscar el bien común, pero muchas veces los políticos se venden buscando intereses económicos”, declaró.
Asimismo, respecto al caso de los conflictos en el circuito petrolero, el religioso indicó que las autoridades deben tratar el problema de fondo y no solo dar soluciones inmediatas que terminan en nuevos conflictos, cada vez más radicales. Agregó que la ciudad no puede dejar de lado al campo, y que las poblaciones indígenas son ciudadanos de primera clase con los mismos derechos que los pobladores de las urbes.
En ese sentido, el Obispo de Iquitos afirmó que es la oportunidad de los diferentes entes de la sociedad de exigir que las empresas inviertan dinero en descontaminar el medio ambiente, e indicó que la Iglesia invita a cambiar el modelo energético por uno más “limpio”, que a la vez aporte con muchos puestos de trabajo en la región. (A. Padilla)
Lo Último
Obispo de Iquitos sobre minería ilegal en el río Nanay: “La situación es delicada porque falla la política”
Date:





