Los mismos que deben arribar a mejores temporadas para el desarrollo hidrocarburífero del país, por supuesto demandando siempre una prolija fiscalización a las empresas privadas que puedan asumir nuevos retos de explotación en los años que faltan del actual gobierno nacionalista.
Es de conocimiento público que de ahora en adelante la empresa petrolera nacional no solo se dedicará a la refinación del crudo, sino a tener importante participación en la extracción y producción del hidrocarburo, retomando así el liderazgo de épocas pasadas y poniéndose al nivel de las empresas petroleras nacionales de los países vecinos.
El punto de inicio será su participación en la próxima concesión del Lote 192 que se dará en el año 2015, el mismo que hoy viene siendo explotado por la empresa Pluspetrol, quien ya ha hecho público su interés de seguir explotando petróleo en la cuenca del río Corrientes. En dicha concesión Petroperú participará con un porcentaje inicial para posteriormente fortalecerse en la tarea extractiva.
Como es de público conocimiento, el Directorio de Petroperú presidido por Humberto Campodónico Sánchez, presentó su renuncia ante el Presidente de la Junta General de Accionistas, Jorge Merino, ministro de Energía y Minas. El día de hoy en conferencia virtual a nivel nacional se estará conociendo los nombres de los nuevos miembros del importante directorio de quien dependen los proyectos sensibles de extracción hidrocarburífera en el país.
Precisamente uno de los logros del directorio saliente en concordancia con la política de gobierno y el presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, fue crear las condiciones para el inminente regreso de Petroperú a la explotación petrolera. Que dicho retorno sea beneficioso para todo el país a la hora de distribuir equitativamente los millones de dólares como producto de la importante actividad, con los pueblos más pobres del país. Así sea.