Un total de 06 nuevos miembros se incorporaron en la ceremonia realizada el jueves último en el recinto histórico de la villa naval salón América Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga, donde se conmemoró el 191 Aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y el 133 Aniversario del Combate de Angamos. 
Cabe destacar que de los seis nuevos miembros, 04 son damas, coincidentemente profesionales en periodismo y ciencias de la comunicación, entre ellas la Lic. Carmen Olinda Goche Díaz, la Lic. María del Pilar Shapiama Chujutalli, la Lic. Lena Margot Reátegui Tobler y la Lic. Bertha Ruíz Charpentier y 02 varones, distinguidos funcionarios de empresas privadas de mucho prestigio como el señor don Félix Ordóñez Cerrón y el señor don José Francisco Freitas Pérez, quienes manifestaron su agradecimiento al presidente de la Asociación Nacional Pro-Marina – Filial Iquitos, además de sus mejores deseos de trabajar en forma unida por seguir fortaleciendo a esta noble institución que viene funcionando en Iquitos por más de 40 años.
La ceremonia, una vez más, estuvo presidida por el empresario loretano don Ranfort Lozano Lozano, y contó con la asistencia del señor Vice – Almirante don Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores, Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Jefe de la V Zona Naval, quien fue condecorado con la medalla de Honor al Mérito Pro-Marina en el grado de Comendador.
También estuvieron presentes el Contralmirante Fernando Omar Peñaranda Núñez, a quien el presidente de Pro Marina – Filial Iquitos impuso la respectiva condecoración con la medalla de Honor al Mérito en el grado de Caballero el mismo que ostenta el cargo de Segundo Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval. Asimismo, fueron distinguidos con la misma condecoración en el grado de Caballero los oficiales navales, Capitán de Navío don Miguel Alonso Marchena, Jefe del Servicio Industrial de Marina Iquitos y el Capitán de Fragata don Hugo Montoro Cáceres, Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.
Igualmente, fueron condecorados con el grado de Caballero los siguientes asociados:
– Señora Violeta del Carmen Vigo Silva
– Señorita Doylith Saldaña Marina
– Roberto Power Villacorta
– Guillermo Zender Urbina
– Félix Ordóñez Cerrón.
La Lectura del Ideario estuvo a cargo del doctor Rafael Urrunaga Ordosgoitia, Past Presidente de Pro – Marina, y el discurso de orden lo dio el asociado y ex – alcalde de la provincia de Maynas, don Juan Carlos del Águila Cárdenas, quien fue ovacionado por la concurrencia.
También asistieron a esta ceremonia, la señora alcaldesa de la provincia de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera, el Eco. Jorge Sánchez Moreno Eyzaguirre Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto. Asimismo, el Reverendo Padre Joaquín García Sánchez, Director del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía/CETA, el consejero regional Lic. José Quispe Farro, los miembros del honorable Cuerpo Consular acreditado en Iquitos, oficiales marinos, asociadas y asociados de Pro-Marina.
En sus palabras de agradecimiento, el señor Vice – Almirante resaltó que esta es la segunda vez que se encuentra prestando sus servicios profesionales en Iquitos, deseoso de apoyar al engrandecimiento de Loreto, ahora como Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Jefe de la V Zona Naval, mostrándose además en todo instante conocedor de nuestras fronteras, de las comunidades ribereñas y sobre todo de la gente amazónica destacando que somos buenos anfitriones con los turistas y excelentes trabajadores.
Ranfort Lozano Lozano, presidente de Pro-Marina – filial Iquitos, a través de su discurso antes de cerrar la sesión solemne expresó su agradecimiento institucional al señor Vice – Almirante don Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores, por el permanente apoyo que recibe Pro Marina de parte de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y de todos los oficiales de la Quinta Zona Naval.
Finalmente y cerrando con broche de oro, el presidente Ranfort Lozano Lozano, manifestó en su discurso que durante su gestión hizo una serie de acciones a favor de Pro-Marina, siempre bajo el lema: «Actuaremos hasta que nuestra Marina de Guerra tenga el apoyo en el corazón de todos los peruanos» y con voz enérgica concluyó, ¡¡¡ SOMOS GRAU, SEÁMOSLO SIEMPRE!!!.
¡¡¡VIVA EL ALMIRANTE GRAU!!!
¡¡¡VIVA LA FUERZA NAVAL DE LA AMAZONÍA!!!
¡¡¡VIVA EL PERÚ!!!





