Nuevos buques PIAS acercan servicios públicos a comunidades vulnerables de la Amazonía

  • Corte de Justicia de Loreto participó en ceremonia de inauguración.

Con el fin de acercar el Estado a las comunidades más distantes y dispersas del departamento de Loreto, se inauguró el funcionamiento de dos nuevos Buques de la Armada Peruana (BAP) al servicio de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) del Programa Nacional PAIS que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas.
Se trata de los BAP “Ucayali I” y “Ucayali II”, cuya ceremonia de bautizo se realizó en la explanada del Astillero del Servicio Industrial de la Marina de Guerra – Iquitos.
El significativo acto contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el Comandante General de la Marina; y principales autoridades: prefecta regional, gobernador, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la directora de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, entre otras.
Las flamantes embarcaciones se integran a una flota cuyo recorrido en la región Loreto comprende más de 136 comunidades nativas en pobreza y pobreza extrema, cuyas poblaciones, a razón de las limitaciones económicas y brechas geográficas, difícilmente acceden a los servicios y programas del Estado. El gran objetivo es evitar que la distancia genere exclusión social.
Es de reconocer que la construcción integral de dichas embarcaciones se hizo en el SIMA – Iquitos, demostrándose la alta ingeniería y creatividad forjada en la Amazonía loretana.

CONECTIVIDAD Y MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO EN FRONTERA
El departamento de Loreto abarca el 30% del territorio nacional, es decir, representa una tercera parte del Perú. Lamentablemente, su grandeza geográfica y en biodiversidad se ve afectada por la débil presencia del Estado, especialmente en la provincia fronteriza del Putumayo, cuya extensión de más de 1,600 kilómetros es difícil de salvaguardar por fuerzas armadas y policiales.
Durante el evento se intercambió información al respecto, habiéndose concertado reuniones futuras para concretar la culminación de la antigua carretera que une las cuencas del Napo y Putumayo donde, como se ha repetido, es menester combatir el narcotráfico que ha sembrado profundas raíces con extensas plantaciones de coca que superan las 60 mil hectáreas en información de Inteligencia actualizada a diciembre del 2023.
Resulta preocupante, además, que estos sembríos ilícitos emplean mano de obra de las poblaciones en vulnerabilidad de esta zona, involucrando a jóvenes en ésta y otras actividades delictivas, conjunción de problemas para convertir esta parte del territorio en un nuevo VRAEM que pone en peligro la seguridad del país y de todo Loreto.
NOTA: El 2023, las Plataformas Itinerantes de Acción Social acercaron los servicios de salud y otros prioritarios, contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones en pobreza y pobreza extrema, alcanzando más de 50 mil atenciones en la región Loreto.