– Elección contó con 16 bases de las 18 afiliadas
– Jorge Pérez Rubio asegura que nuevo gobierno regional debe atender sus demandas porque los pueblos originarios han estado olvidados. 
El nuevo presidente de ORPIO que reemplaza en el cargo a Emerson Sandi, fue elegido el pasado 12 de julio y está decidido a resucitar la organización de vital importancia para los pueblos indígenas que sin embargo no se ha venido impulsando como es debido, quizá porque Emerson Sandi, ha estado luchando para que el Estado cumpla con la Declaratoria de Emergencia Ambiental de su pueblo en la cuenca del Tigre.
“Queremos fortalecer el tejido social entre Orpio y sus comunidades que últimamente han estado divorciadas, olvidadas. Muchos buscan asesorías o consejos en otras personas u ONGs quizá porque Orpio no les daba ese abrigo, el consejo que necesitaban. Orpio debe recuperar su propia agenda para que cumpla su rol como una de las organizaciones más importantes de los pueblos indígenas de Loreto. Hay que tener el peso político para junto a las comunidades ver los desafíos y los temas que vienen como el segundo boom petrolero.
Para eso ya hemos conversado con las bases a fin de estar más unidos y atentos a todo lo que ocurre en cuanto al desarrollo de nuestros pueblos. Por muchos años los pueblos tienen una cantidad de demandas que no han sido resueltas por los gobiernos, están ahí y las reactivaremos para ser escuchados por el próximo gobierno regional. Será todo un reto tanto para ellos, como para nosotros”, declaró Pérez.
¿Qué opina de la contaminación petrolera existente por más de 40 años en diversas cuencas?
-Al Estado parece no importarle los estándares ambientales, sociales, no hay la responsabilidad que las comunidades le exigen. Las empresas ingresan comprometiéndose en que sí van a implementar la tecnología adecuada para no contaminar el medio ambiente y en la práctica hacen lo contrario.
Lo Último
Nuevo presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente
Date:





