-Se derramó más de 200 barriles de crudo
– Según se informó desde Feconaco.
Derraman más de 200 barriles de petróleo crudo causado por la corrosión del oleoducto Corrientes – Saramuro Km 3 + 814 ubicado a hora y media a pie de la batería 2, base petrolera Perci Rosas. Gracias al trabajo de los monitores de Feconaco, se logró denunciar un nuevo atentado al medio ambiente, la comunidad de San Cristóbal encabezada por su APU Daniel Hualinga Sandi, explica que dicho derrame repercutirá en nuestros recursos fuente de nuestra sobrevivencia, afectando seriamente zonas de humedales de alta importancia ecológica como los aguajales y por ende cuerpos de agua, suelos y hábitats de animales que son el sustento de alimentación para las personas de nuestra comunidad.
La causa de la ruptura es por corrosión (deficiente soldadura). Información que quiso ser manipulado por un ingeniero trabajador de la empresa Pluspetrol, aduciendo de mala fe que el derrame se habría producido por «sabotaje» (Viejo argumento que la empresa viene usando desde el 2011 para acusar a nuestros hermanos indígenas con la finalidad de amedrentarlos, causar miedo y eludir sus responsabilidades, argumento también utilizado en el interrogatorio que sostuvo en el Congreso). Lo que es imposible puesto que a la hora que sucedió el hecho, 10:00 a.m. de la mañana aproximadamente, momento en que se está transportando miles de barriles de crudo por el oleoducto a alta presión, éste por su naturaleza si fuera por corte hubiera afectado severamente a la (s) personas que estarían cortando dicha tubería, quemándose con el crudo que circula a altas temperaturas, lo cual no se dio.
Por esta causa y por otros hechos similares, cansados del abuso y el engaño por parte de la empresa, los comuneros de San Cristóbal, con presencia de delegados de las comunidades Cuchara, Providencia y Porvenir con fecha 03 de julio se reunieron para discutir y tomar acciones en defensa de sus derechos fundamentales, exigiendo a la empresa Pluspetrol Norte lo siguiente:
-Remediación inmediata con la participación de la comunidad para garantizar la efectiva remediación de las zonas afectadas.
-Indemnización por los daños causados.
-Compensación por usar tierra de la comunidad sin la autorización de los mismos para afirmar carreteras.
-Inicio del diálogo con todas las comunidades para la compensación por el derecho de servidumbre por uso de territorio indígena.
También la asamblea estableció como fecha límite para dialogar y concretar acuerdos sobre estos puntos para este 15 de Julio con la presencia del gerente general de la empresa Pluspetrol y los indígenas, asamblea a llevarse en la misma comunidad, reunión a la que están convocando a las autoridades de la Defensoría del Pueblo, OEFA, MINEN, MINAM y del Ministerio Público en calidad de veedores con la presencia de los dirigentes de la FECONACO» informó la conocida Federación Indígena.





