- Hecho sucedió en el Oleoducto Shicas, altura de la carretera Andoas-Shiviyacu
Cosa Seria. Al problema que se suscita en el Lote 192 por el tema que las comunidades indígenas requieren una Consulta Previa para que se siga trabajando en esa zona, se suma ahora un nuevo derrame de petróleo muy considerable.
Fuentes dignas de todo crédito dijeron a ‘La Región’ que este hecho se produjo el último sábado 09 de setiembre y fue reportado al mediodía, en el Oleoducto Shicas en el tubo que tiene por número 341418 – 9710751, que va desde las baterías Shiviyacu a Capahuari Sur, esto a la altura del Km 51 de la carretera Andoas-Shiviyacu.
Este fuerte derrame que generará seguramente mucho impacto ambiental, todo parece indicar que fue debido a corrosión interna o externa de la tubería, eso está en investigación. Por lo que descartaría que haya sido la intervención de la mano del hombre a propósito.
Debido al evento suscitado, es que el sábado pararon el bombeo. Ayer domingo, recién han intervenido el lugar donde se produjo el derrame.
El sábado, por ir a buscar el área afectada, se perdieron cinco trabajadores de la empresa petrolera, siendo rescatados recién a las 10 de la noche.
Esto será un motivo más para que los indígenas soliciten de manera urgente una reunión con el gobierno central, como ya lo vienen haciendo desde hace varios días.
Este nuevo derrame, se suma a los derrames del 7 y 8 de setiembre, y que OEFA viene investigando. (Gonzalo López)





