Nueve tras una misión posible.

Ojeando los prolegómenos de un proceso que aparece en su fase inicial, súper atomizado, se podría decir que la partida compuesta por nueve aspirantes al máximo cargo nacional, tiene diferentes compuestos políticos, que podrían determinar el lugar que ocupará cada postulante a la hora nona del proceso.

Sin duda alguna, cada cabeza de lista o de plancha como quiera llamársele, ha puesto en evidencia su amplio o ningún conocimiento de su entorno partidario, cometiéndose por eso ciertos deslices selectivos a la hora de   dar forma a la plancha, con las naturales divergencias y reclamos internos.

Calificamos como primer ejemplo de error selectivo, a la plancha de Perú Posible, partido que pese a llevar como socios a Acción Popular  y Somos Perú, no ha considerado a ningún populista ni miembro de Somos Perú como posibles partes de una plancha que por ahora va a la contienda con gente propia, como lo certifica la presencia de los ex ministros de la época de la     «chakana» Carlos Bruce y Javier Reátegui. Tal fisonomía, de una plancha con gente propia pese a ir aliados con otros sectores políticos, podría generar cierto tipo de reacciones, que podrían lesionar a la plancha de Perú Posible.

Aquí entra la otra lista inscrita que presenta a Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional y uno de los que aporta mayor opción, acompañado del experimentado político Augusto Ferrero Costa y Carmen Rosa Núñez.

Recorriendo la lista encontramos a «Fuerza 2011» de Keiko Fujimori, que va solo a la contienda llevando como Primer Vice Presidente al «saltimbanqui» Rafael Rey y a Jaime Yoshiyama,  figura visible de la administración que más daño económico causó al Perú.

Gana Perú, encabezado por el eterno reclamón Ollanta Humala, asiste acompañado de Marisol Espinoza y Omar Chehade.

La candorosa imagen de la joven profesional y ex ministra de economía, Mercedes Aráoz, va flanqueada por dos súper figuras  políticas como  son Javier Velásquez Quesquén  y Nidia Vílchez.

Otro que se la juega casi fija es Pedro Pablo Kuczynsky y sus acompañantes de fórmula Máximo San Román y Marisol Pérez Tello.

Fuerza Social es la más nueva forma política en  el partidor, va llevando como candidatos a dos nuevos políticos provenientes de una entidad triunfadora. Su Candidato principal es Vladimiro Huaroc y va con Elva Quiñones.

Como una sombra atávica a pasados con historia, aparece en el escenario electoral nacional el delfín del arquitecto infraestructuralista Fernando Belaúnde Ferry, dos veces presidente del país y uno de los mandatarios más recordados en el Perú, su hijo Rafael Belaúnde Aubry portando la bandera populista va la contiendas  con su nuevo partido «Adelante «, lo acompañan Luís Destefana y Sixto Vilca.

Cierra la lista de postulantes el líder de los Fonavistas José Ñique de la Fuente, quien lleva como compañía a Andrés Alcántara  e Irma Grados. Las reseñas personales de todos los candidatos, en próximos comentarios.