-Preocupación en el sector salud por mal que aparece después de tres años
-Mujer de 40 años llegó desde la zona de Pampa Chica.
-DIRESA viene llevando adelante investigación sobre el mal que podría extenderse si no se toman medidas inmediatas.
-Pobladores deben mantener limpio los ambientes para que no se contagien con el mal.
El botón de alarma en el sector salud se ha prendido de manera veloz. Aunque algunos galenos hayan querido mantener en voz baja el primer caso de Hanta Virus en lo que va del año 2013, éste se ha llegado a conocer y lo más importante es darlo a conocer para que tanto el sector salud en su conjunto, ayudados por el gobierno regional, así como en nacional puedan tomar las acciones precisas para inmovilizar, neutralizar y erradicar el mal de raíz en las zonas por donde podrían empezar a generarse focos infecciosos de Hanta Virus, debido a la presencia de roedores.
Es necesario recordar que desde el año 2010 no se estaban registrando estos casos en Loreto, un mal que puede arrancar la vida de personas de un momento a otro, por lo que se hace necesario que todos adoptemos mayores prácticas de limpieza en nuestras casas y las autoridades en los lugares por donde se pueda estar incubando la peligrosa y mortal enfermedad.
En estos instantes una señora de 40 años está internada en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Regional con el Hanta Virus, el mal ha sido confirmado por el Instituto Nacional de la Salud. Ella vive en la zona de Pampa Chica, cerca a la bomba de captación de agua de Sedaloreto. Sobre el tema entrevistamos al Médico Infectólogo del HRL, Dr. Juan Carlos Célis Salinas.
«Ella llegó acá procedente del Hospital Iquitos con el cuadro de neumonía grave. Al instante se solicitaron varios exámenes y dentro de ellos la posibilidad de un síndrome pulmonar de Hanta Virus, del cual en el 2010 se presentaron casos graves, incluso con fallecidos. El diagnóstico del Instituto Nacional de Salud ha dado positivo para Hanta Virus, un mal que está en la orina y eses de las ratas, ya se ha confirmado el caso. Ella está en cuidados intensivos del nosocomio», declaró el médico.
Es necesario recordar a los ciudadanos que ese mal es endémico y se caracteriza por un cuadro grave donde se ensaña con ciertos órganos como la neumonía grave con fiebre alta lo que hace que de un momento a otro una persona termine en la sala de cuidados intensivos de un hospital o clínica donde le den asistencia respiratoria por ventilación mecánica. Preocupa el tema puesto que hacía años que no se reportaba ningún caso.
Según el Instituto Nacional de Salud, que hizo mayores investigaciones debido a lo ocurrido en el 2010 en Loreto donde se presentaron varios casos de Hanta Virus, éstos se extienden cuando hay mayor cantidad de roedores en las casas o calles, sifones abiertos o acequias expuestas a la población que percibe de manera directa los desechos de las ratas. «Los orines o eses de las ratas quedan y al vaporizarse los inhalan las personas y se contagian del mal mortal», dice el doctor Célis.
Es muy urgente que el sector salud inicie campañas en el sentido de evitar mayor proliferación de roedores que mañana o más tarde contagien el mal. Sin embargo, en el marco difícil por el que atraviesa todo el sector salud respecto a sus demandas laborales a nivel nacional, es mejor que cada uno tome las previsiones del caso para librarse del mal.