-Observa el presidente de la Red Ambiental de Loreto, Hno. Paul McAuley
– Indica que TLC exige que manejo forestal sea con transparencia y justicia social.
La Audiencia Pública y Mesa de Trabajo para el análisis del proyecto de Ley 4141- Ley Forestal de Fauna Silvestre, contó con asistencia importante de actores sociales involucrados en el tema, quienes vienen luchando porque sea una Ley justa, tanto para los que ejecutan el trabajo de comercio de la madera, así como para con la biodiversidad de toda la Amazonía y las personas que viven en ella.

«Aidesep tiene su propia propuesta y no ha sido aceptada. Aidesep reclama que previo a la aprobación de la Ley Forestal haya una consulta previa, sino está en contra de la Ley Internacional del Convenio 169.
Esto no es un problema de sobrevivencia de un ecosistema que está bajo ataque, es un asunto también de comunidades indígenas y ribereñas, de resistencia biológica, el bosque debe defenderse para que sea una garantía de vida para todos y no solamente para algunos», opinó McAuley.
Agregó que el Congreso de EEUU logró ubicar una addenda en el Tratado de Libre Comercio sobre el tema forestal. «El anexo indica que el manejo de los bosques debe ser con transparencia y justicia social. El TLC está en peligro porque el actual proyecto de la nueva Ley Forestal no está cumpliendo con la addenda forestal del TLC», apuntó Paul.






A falta de liderazgo local,es loable lo que P McAuley advoca en defensa del medio ambiente.Pero esto solo revalida el argumento equivocado que muchos tienen que,como religioso,no deberia de intervenir en cuestiones politicas.Este concepto es equivocado por que,sin interferir con el gobierno en este y otros aspectos incentivando a los ciudadanos a demostraciones politicas,Paul McAuley puede expresar y actuar libremente con los dictados de su conciencia en bien de nosotros.Pero con el proposito de «legalizar»,si podemos decirlo asi,esta y otras actividades seculares en las que el interviene,y con el proposito de separar lo religioso de lo politico,bien haria McAuley en renunciar a su iglesia y asi dedicar su tiempo a lo que el mas hace(politico) y evitar encuentros innecesarios con el pueblo y el gobierno.
No es que las actividades del Hno McAuley sean malas o ilegales.Al contrario,son perfectamente validas y protegidas bajo nuestros derechos constitucionales,mientras no interfieran con el gobierno a quien «puede pisar el zapato sin malograr su brillo».Pero, como digo,en lo practico,»al Cesar lo que del Cesar y a Dios lo que es de Dios».