- Eco. Roger Grandez:
Los abundantes recursos de canon petrolero que recibirán las provincias y distrito de Loreto donde se realiza esa actividad, tras la aprobación de la norma que modifica su distribución en la región, provocarán un cambio en la “geografía económica” de esas localidades.
Así lo consideró el economista Roger Grandez, director de Prospectiva Amazónica, al señalar los retos que tendrán las autoridades de las provincias y distritos “productores” de Loreto que en adelante tendrá un mucho mayor presupuesto para atender las necesidades básicas de su población.
En ese sentido, lamentó que no se vea “un esfuerzo por cambiar la estructura orgánica” de las municipalidades, que serán responsables de ejecutar bien esos recursos y que tampoco se promueva un plan de desarrollo concertado para tener un derrotero claro del uso que tendrá ese dinero.
Destacó que, con la ley aprobada en el congreso, distritos productores, como Puinahua -donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95-, recibirán el 10% del total de la transferencia de canon petrolero más los recursos que le corresponden por estar en la provincia productora y en la región productora.
“Del 2024 en adelante habrá una nueva configuración social”, manifestó Grandez al señalar que también habrá un nuevo escenario político porque crecerá el interés y disputa por tener cargos públicos en esos distritos.
Apuntó que al no haber cambios para modernizar las municipalidades se puede repetir la problemática de otros distritos con altos ingresos de canon. “Creo que se va a repetir todo en el 2024, se cometerá los mismos errores, habrá mayor presupuesto pero no se sabe que hacer con él”, comentó.





