En todo nivel se requiere que toda administración de justicia inspire no solo respeto, sino, creo lo más importante, celeridad.- Eso de que justicia tardía no es justicia es una letanía que debe terminar.- Hubo momentos en la Liga que tuvieron que paralizar el torneo porque la CJ no se había pronunciado sobre un reclamo.- Eso de que por este trabajo no cobran, que lo hacen por amor al deporte y no se les puede exigir un trabajo a tiempo completo debe ser dejado a un costado, porque al instalarse han jurado hacer cumplir el reglamento vigente con la celeridad del caso.- Reciben un carnet de identificación para que cuando menos uno de los miembros esté en el lugar de los hechos para que al momento de dar un veredicto lo hagan aplicando las normas (luego de un proceso de investigación) con criterio para evitar las apelaciones que perjudican el normal desarrollo de las competencias.
La Liga acaba de instalar la nueva Comisión de Justicia que tiene como presidente al colega Dr. Emilio Carrión Sánchez, a quien acompañan Valentín Rafael Cueto Reátegui (vicepresidente) Raúl del Águila Vera (secretario) y como vocales Ricci Vásquez Ramírez y Abner Alberto Flores Huamán.
La agresión y el juego mal intencionado es común denominador en todo partido de fútbol.- Una cosa es el fútbol fuerte, dirigido al balón y otra totalmente distinta es la deslealtad de ir por la espalda del adversario y bajarlo.- Muchas veces el juego se pone peligroso, se juega fuertemente, esto debe ser reprimido y si llega a la CJ una denuncia o un reclamo, actuar con celeridad para evitar malos entendidos y provocar violencia.- El codazo, el puñetazo, escupitajo, la jalada de la chompa, etc. Están terminantemente prohibidos en el fútbol, la CJ debe sancionar para que el fútbol no se ensucie, el juego sea limpio para garantizar el espectáculo.
Algunas CJ de la Liga han recibido el respaldo de los delegados y han ejercido esta función por algunos años, pero últimamente el trabajo realizado no ha tenido la aceptación plena y ahí los cambios que se vienen efectuando y es que los miembros no solo deberán tener una buena preparación, sino acreditar una trayectoria de respeto a los derechos fundamentales y una conducta profesional acorde con la ética.
En el fútbol la justicia es un servicio, hay que entenderlo así, que sea igual para todos.- La majestad de sus funciones así lo exige.
Suerte……. esperamos un buen trabajo de ustedes, este año……//





