Nueva ciudad

Tenemos que llamar la atención de nuestras autoridades y de la ciudadanía en general, ya que ambos grupos son responsables de la construcción de esta ciudad capital de Loreto, que nos acoge, pero que no podemos entender por qué rezones hemos dejado de pensar y de participar activamente en su desarrollo.
Venimos observando que una nueva ciudad cada vez más se va perfilando con la conectividad local que se viene logrando tras la pavimentación y asfaltade de muchas calles y pasajes, como se observó este fin de semana en la zona del pueblo joven Túpac Amaru, colindante con lo también populosa zona de Micaela Bastidas.
La ciudadanía de hecho ve con muy buenos ojos que sus calles sean pavimentadas por diversos beneficios, empezando por la facilidad de tránsito cuando las lluvias caen, ya que queda atrás el barrizal que se forma dificultando enormemente el paso de peatones y vehículos.
Otras zonas de la ciudad como la parte de Muchich, varios sectores de Punchana y también en el distrito de San Juan, se han visto beneficiados con obras de pavimentación ya se por sus municipalidades, por el gorel o por otras formas de contratación y financiamientos.
Y así poco a poco van sumando los espacios que dan nacimiento a la nueva ciudad de Iquitos, mirándolo de forma global con todos sus distritos. Y si nos proyectamos a la expansión hacia la zona sur en la ruta a Nauta que hasta el kilómetro 72 ya es considerado espacio urbano, vemos que el crecimiento como ciudad metropolitana se hace más visible.
Sin embargo, y aquí va el punto de la llamada de atención que sostenemos, es que no se debe descuidar que antes o paralelo a las pavimentaciones se tiene que considerar los desagües y alcantarillas que todo lugar poblado, sea pequeño, mediano o grande debe contemplar.
Esto va más allá que un criterio técnico, se trata de un asunto de salubridad para la población y que va repercutir en el mejoramiento de la calidad de vida, de poco nos sirven tener bonitas pistas si el desagüe no es parte del proyecto constructivo.
Las autoridades lo deben tener muy en cuenta para incluirlo y la ciudadanía para exigirlo. No es el caso de muchas calles recientemente pavimentadas, pero sí por ejemplo, ha sucedido en la carretera asfaltada de Santo Tomás que necesita un replanteamiento para se incluya ese aspecto vida para la vida de las familias del sector. Se viene avanzando, sí, pero se tiene que lograr excelencia en los proyectos de desarrollo urbano.