Titulares

Nueva alerta

Respecto a las lluvias intensas y crecida del nivel de los ríos en todo Loreto esto se viene cumpliendo tras la nueva alerta lanzada por el Senamhi Loreto, por lo que el reforzamiento de las viviendas u otros ambientes en riesgo debe ser una prioridad.
Esta situación climática que al parecer será fuera de lo que normalmente estamos acostumbrados, implica también la preparación de puentes peatonales reforzados en las zonas inundables donde se ubican asentamientos humanos.
Un sector vulnerable son los lugares habitados cerca de las orillas del río Itaya, Nanay, Momón, Amazonas, etc., donde a pesar que personal de Defensa Civil de las municipalidades desde hace muchos años advirtieron no se realicen construcciones para habilitaciones urbanas, no han sido escuchados, y en anterior creciente fuerte se ha podido ver tristemente la situación que tuvieron que afrontar las familias, y es que el apoyo humanitario que llega nunca cubre todas las expectativas.
Lo importante ahora es que la alerta ha sido lanzada, y la posible fuerte creciente no debe caer de sorpresa y desde ya las poblaciones organizadas en coordinación con las autoridades que correspondan, tienen que estar planeando y empezando a aplicar las acciones preventivas ante la contingencia.
Un aspecto a tener en cuenta es el inicio de las labores escolares 2025 y los niños y adolescentes deben tener infraestructura segura por donde se dirigirán a sus instituciones educativas, así como en los colegios los directivos, docentes y administrativos tendrán que gestionar la habilitación necesaria en caso se ubiquen en una zona inundable.
Esta temporada no es para paralizarnos y dejar de realizar nuestras actividades, de lo que se trata es de adaptar las condiciones para seguir sin mayores retrasos los planes familiares, comunales, escolares, ciudadanos, etc. Y de presentarse un impacto muy fuerte que impida seguir de la forma acostumbrada, se pueden brindar alternativas, de tal forma como en el caso de los estudiantes, ellos no pierdan horas de estudios.