Nuestros talentos artísticos

Decir que Iquitos es pródiga en talentos artísticos, no es una aseveración nunca antes dicha. Con toda certeza, es cuna de creadores, de artistas, unos innatos y otros formados. Son de Loreto o esta ciudad los pintores César Calvo de Araujo,   el gran Víctor Morey Peña por citar sólo dos nombres entre los antiguos. Entre los jóvenes destacan Christian Bendayán, RemberYahuarcani, Nancy Dantas y más. En el género mimo, está el internacional Jorge Acuña, en música el maestro Orlando Cetraro, creadores como Julio Elgegren Pinedo, Adolfo Sandoval, Renato Mesía, Eliseo Reátegui, Esther Dávila, y en danzas y en teatro muchos que llenarían esta página.

 

¿Pero tienen el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades artísticas? No. Ni de parte de las municipalidades, porque ninguna de ellas tienen políticas culturales. Por eso podemos asegurar que tenemos gente con talento pero sin técnica. Esa técnica que deberían dar las escuelas de música y de bellas artes. Pero por más que no lo crean, estas a lo mucho solo producen profesores de educación por el arte, pero no pintores ni escultores, menos músicos, salvo rarísimas excepciones.

 

Al artista de teatro, los políticos lo utilizan sólo en tiempos de campaña electoral y, posteriormente, el ganador le premia con un humilde puesto con mísera paga, útil para cualquier cosa o mandados, menos para ofrecer su arte, porque para eso no hay presupuesto, pero sí para invitar a los amigotes de la autoridad a ciertas celebraciones anuales, adonde deberían ir los embajadores del arte de nuestro pueblo.

 

Simplemente no hay un proyecto cultural de promoción artística que dé el justo valor a los nuestros. En el bulevar, desperdiciamos ese gran escenario público, solamente presentando algunos payasos. Aquí nunca se dio una feria artística.

 

Por otra parte, es preocupante que el INC otorgue la calificación de espectáculo cultural a dudosas presentaciones que sí consiguen el patrocinio de las entidades públicas.

 

Esperemos que la presencia de Susana Baca en el gabinete ministerial sea saludable para apoyar las exigencias del sector artístico, que es un filón de ingresos económicos si se le sabe manejar y una maravillosa fuente para educar al pueblo.