“Nuestros sueldos tienen que ser nivelados, en otras partes pagan 7 mil soles y acá 5 mil soles, es injusto”

  • Declaró el Defensor Público, Abog. Pretel Saavedra, integrante del sindicato de trabajadores de la Defensa Pública.

Los trabajadores están afiliados al sindicato de Trujillo, puesto que en Loreto no cuentan con la cifra para poder crear su propio sindicato. El grupo de profesionales en esta región, desde el 18 de noviembre se plegó a la huelga nacional, siendo que, en otras partes del país, arrancó la lucha desde el 12 de noviembre.
“Estamos demandando la homologación de nuestras remuneraciones con la de otros colegas defensores públicos que ganan 7 mil soles. Nosotros desde el año 2015 tenemos nuestros haberes congelados, ganamos 5 mil soles y eso es discriminación, no puede ser. A igual trabajo, igual remuneración.
Se ha solicitado al director de justicia, a través de la federación de defensoría pública que nos homologuen. También vemos el punto del horario laboral que es de 8 a 4 y 30 de la tarde. Sin embargo, el empleador de forma unilateral ha establecido más trabajo fuera del horario.
Salió la Ley 32108 que señala que debemos estar en forma presencial en las diligencias de allanamiento en situaciones de crimen organizado que actualmente vive el país.
Si un defensor público labora en horas de la tarde o fuera del horario normal, o en horas nocturnas, debe ser bien remunerado. Pero el ministerio de justicia nos está imponiendo en forma arbitraria.
En cuanto a lo directivo, Defensoría Pública ha hecho caso omiso al acuerdo de julio del año 2023. Ellos deberían realizar las gestiones necesarias y proyectos de ley para que nos homologuen, pero no han hecho nada. Por eso esperamos que el ministerio de justicia escuche y se llegue a soluciones” concluyó Saavedra. (LMHL).