- Expresó el líder indígena, Ismael Pérez Petsa
El líder indígena, Ismael Pérez Petsa, indicó que hasta la fecha diversos pueblos originarios asentados en el circuito petrolero de los Lote 8, 192, 64 y 95 continúan afectados por los impactos negativos de lo que ellos denominan como “desarrollo irresponsable de la explotación petrolera.
“Hasta la fecha hay demandas acumuladas e incumplidas, los diferentes gobiernos no tuvieron la capacidad de resolver esta problemática, actualmente los pueblos se encuentran gravemente afectados: sus territorios devastados por los derrames de petróleo, alto índice de metales pesados por encima de los límites máximos permisibles; tuvieron un sinnúmero de reuniones y mesas de trabajo con el Estado; sin embargo, se ha visto hasta la fecha pocos avances. El Estado utilizó una estrategia de dilatación, generando desconfianza e incapacidad”, expresó Pérez Petsa.
Ante esta situación el Apu, una vez más, hace un llamado a las autoridades, tanto locales como del Estado central, a no dilatar el tiempo con reuniones sin soluciones y que en verdad se hagan acuerdos que lleguen a ejecutarse en bienestar de los pueblos originarios afectados por la explotación petrolera en nuestra región.
“Se requiere con urgencia derogar la política de criminalización de la protesta social y buscar una mejor forma de diálogo con principios de buena fe, decisión y voluntad política. Los pueblos indígenas exigimos respeto a nuestros derechos, el derecho a la protesta que es un derecho constitucional, el derecho a gozar de un territorio libre de contaminación, el derecho a la salud y, en definitiva, el derecho al respeto a nuestra autonomía y la autodeterminación”, agregó. (R. Graicht)





