- Menciona Lorenzo Chimboraz Cariajano, alcalde de Trompeteros.

Quien haciendo grandes esfuerzos pudo llegar ayer hasta la gerencia de infraestructura del gobierno regional para que le expliquen el porqué del atraso de los expedientes que necesitan para ejecutar obras en sus comunidades aledañas al río Corrientes.
“Hemos presentado varios perfiles y documentos desde el año 2019 para luego poder ejecutar obras en Trompeteros, pero no hay ningún avance por lo que hemos venido a Iquitos para que nos expliquen directamente.
En la gerencia nos han dicho que hay personal nuevo, que les demos 30 días de plazo y volvamos para preguntar cuánto se ha avanzado. Nosotros necesitamos hacer obras de agua y desagüe, es lo más urgente. Hay un estudio en camino, pero el tiempo pasa y no lo concluyen” mencionó Chimborazo.
¿Cuánto de canon petrolero les está llegando?
-Hemos estado muy bajos con algo de 1,600 por mes. Luego subió a 10 o 15 mil soles y hace unos dos meses nos ha llegado un promedio de 42 mil soles. Hemos invertido en estudios y pequeñas obras en el distrito.
Unas 35 obras entre pistas, puentes, colegios, locales comunales, de acuerdo a lo que solicitan mis hermanos del pueblo. Estamos etnias achuar, quechua y urarinas, a las que aún el sector salud no ha vacunado, solo han vacunado a los trabajadores del sector salud.
Al alcalde lo acompañaba el dirigente de construcción civil de Trompeteros, José Carlos Saavedra Boullosa. Señala que el sindicato nació debido a la esclavitud y explotación de la empresa petrolera (Pluspetrol).
“Ahora estamos trabajando de la mano con el alcalde, apoyando para sacar adelante al distrito de Trompeteros. Se han ejecutado 35 pequeñas obras en el alto, medio y bajo Corrientes. Se trabaja con el poco presupuesto que llega al distrito.
A mí me da mucha pena que el Estado se olvide de una zona petrolera, del lugar que sacan la riqueza de los pueblos indígenas y que éstos no cuentan con agua limpia para beber, no cuentan con luz, pistas, colegios, un tecnológico, con nada.
Por eso venimos a tocar la puerta del gobierno regional. El pasado 20 de abril estuvimos en asamblea con el gobernador, participaron representantes de 39 comunidades. Se trajo a 120 autoridades, Apus, padres, madres y tenientes de las comunidades.
Hubo un debate en el gobierno regional y al final logramos conseguir 20 millones de soles para obras de infraestructura en salud y productiva. 10 millones darán para este año y los otros 10 millones para el próximo” precisó el dirigente.





