“Nuestro reclamo es justo”

– Fernando Chuje Ruiz, presidente de FECONAT.
– “Yo les invito a ir hasta el lugar de los hechos y vean lo que estamos pasando”FECONAT llegó con pobladores enfermos  2

Hasta nuestra ciudad llegó una delegación de pobladores pertenecientes al río Tigre, específicamente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, junto a su presidente Fernando Chuje Ruiz, quienes informaron los problemas que vienen enfrentando la población de esta zona respecto a su salud, pues gran parte de ellos lucen infecciones en la piel, problema gastrointestinales, explicando que todo es producto del consumo de agua contaminada por petróleo así como la falta de presencia del Estado en el lugar, precisamente por la falta de afiliación al SIS así como registro de documentos de identidad ante la RENIEC.
“Gran parte de las comunidades indígena se encuentra indocumentados o sea sin  DNI, menos están afiliados al SIS, y muchos de ellos están totalmente enfermos, ustedes pueden  apreciar a las personas que hemos traído que se encuentran con problemas en la piel así como otras afecciones internas generando desnutrición, hinchazón en la barriga así como enfermedades diarreicas, también hay hermanos que tienen dengue, malaria, y no hay atención por parte del Estado”, expresa.
Aseverando que todo lo que pregona el Estado peruano es como un espejismo, pues se habla bastante del ingreso a zonas indígenas con embarcaciones brindando SIS y DNI gratuito cuando la realidad es otra. “Toda la vida aquel que está sentado en su oficina “habla hasta por los codos” quisiéramos que se callen que ya no hablen nada de los pueblos indígenas, porque sin conocer la realidad  hablan que estamos haciendo cosas, incluso hay periodistas que nos tildan de caprichosos que no dejamos progresar al Perú y que a esa clase de personas hay que encarcelar, aquí no se trata de que estamos reclamando por un gusto sino porque es algo justo”.
“Invito a todos ellos que pregonan que hacen cosas por las comunidades indígena que caminemos juntos y vean cual es la realidad, los 45 años no es para vivir peor sino hay que arreglar. Esta lucha que emprendemos cada día es para pedir al gobierno central, regional y municipal que debemos dar soluciones; el Perú no solo es la costa y la sierra. Dicen que los pueblos kiwchas estamos “sentados en un banco de oro” ¿Cuál es ese banco de oro? Nosotros estamos tomando agua cochina totalmente contaminada, por eso yo les invito a ir hasta el lugar de los hechos y vean lo que estamos pasando”.
Asimismo, fue enérgico al indicar que los tan anunciados avances que informa el Estado Central sobre ayuda a  comunidades, instalación de plantas de agua, titulación, entre otros temas siempre son declaraciones del momento y que solo es para las fotos, “Siempre si no estamos en lucha nadie se mueve, dan una fecha y por último se olvidan pero una vez que saben que los pueblos están en lucha, en ese momento agarran aviones, helicópteros, llegan al lugar con policías y algunos viveres se toman la foto y nada más, hoy en día nosotros reaccionamos así por la falta de conciencia y sensibilidad de los gobiernos”.
Al ser consultado si respaldan la posición que han optados los integrantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, expresó, “Claro, por supuesto, vamos a respaldar, nos conocemos, somos hermanos, y la misma condición vivimos”. (MIPR)